Política

Elecciones presidenciales 2018

El papel de la mujer en las elecciones

Por primer vez es la historia del país el cargo de vicepresidente será ocupado por una mujer.

El papel de la mujer en las elecciones

El papel de la mujer en las elecciones(Colprensa)

El siglo XX, a pesar de ser el más violento de la historia, también fue el que trajo consigo más cambios, entre ellos el reconocimiento de los derechos de las minorías como: los negros, las diferentes etnias y las mujeres.

En Colombia, lograr el reconocimiento de la mujer conllevó un camino complicado, pues la sociedad estaba fuertemente influenciada por la religión. Sin embargo, el 1 de diciembre de 1957 las mujeres fueron reconocidas como ciudadanas colombianas y pudieron ejercer su derecho al voto por primera vez. Para esa ocasión a las urnas asistieron 1.835.255 mujeres.

Hoy, 61 años después, la participación política de las mujeres ha aumentado del 6% al 11% en los cargos de elección popular, y del 7% al 21% en las elecciones del Congreso en los últimos 20 años, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, Colombia es uno de los países de América Latina con la menor representación de mujeres en la política.

Representación de mujeres en el Congreso 2018 -2022 / Sisma Mujer

Para estas elecciones, entre los candidatos dos fueron las mujeres que asumieron el reto de lanzarse a la presidencia de la república: Piedad Córdoba y Viviane Morales. Aunque ninguna alcanzó el final de la campaña, contribuyeron con el plano político reclamando por la participación de la mujer. 

Por ejemplo, Viviane Morales realizó una alianza significativa con el candidato Iván Duque, quien obtuvo la mayoría de votos en los resultados de las elecciones. A pesar de haberse retirado de la contienda, la excandidata obtuvo 41.458 votos, es decir no estaba “borrada” completamente del plano.

Cabe recalcar que en las elecciones presidenciales de este año de 36, 227,267 personas habilitadas para votar, 18, 725,205 son mujeres. Y por primera vez en la historia del país, el cargo de vicepresidente podría ser ocupado por una mujer.

Por un lado está Marta Lucía Ramírez, fórmula de Iván Duque, quien trabajó inicialmente por ser candidata a la presidencia. Recordemos que Ramírez cuenta con una trayectoria política muy activa con línea conservadora.

Entre los cargos a destacar de Marta Lucía Ramírez están: ser Ministra de Comercio Exterior, durante la presidencia de Andrés Pastrana, Embajadora de Colombia en Francia, Ex Ministra de Defensa, primera y única mujer en ocupar este cargo y Congresista, siendo elegida con casi 70 mil votos.

Por otro lado está Ángela María Robledo, fórmula de Gustavo Petro, quien ha sido elegida en dos ocasiones la mejor congresista mujer del país. En su trayectoria política se destaca la defensa de la inclusión social, la equidad de género y los derechos de la infancia.

Sin lugar a duda, en cualquiera de los dos posibles escenarios, las mujeres colombianas estarían dando un gran paso en el papel político del país. Ampliando el panorama a futuras alternativas a la hora de elegir.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad