¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Elecciones presidenciales 2018

MOE entrega primer balance sobre la jornada electoral

Los más de 3.500 observadores de la Misión de Observación Electoral han reportado varias irregularidades.

Jornada electoral /

La Misión de Observación Electoral recibió en horas de la mañana, un total de 108 reportes sobre posibles irregularidades y delitos en 15 departamentos del país, incluido Bogotá.

OJO: Consulte resultados en tiempo real

Los principales reportes son:

Compra y venta de votos: a lo largo de las primeras horas del proceso electoral se presenta un total de 33 reportes en los que se señala la movilización de votantes en carros, buses y taxis, entrega de dinero en efectivo y mercados.

Se mantienen como zonas de especial atención las ciudades: Cali, Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Valledupar, así como el municipio de la Estrella, Antioquia.

Frente a la publicidad ilegal la MOE resalta que pese a la prohibición existente de no hacer publicidad el día de las elecciones y menos aún en los puestos de votación, ha recibido un total de 24 reportes, en los que se hace referencia a la entrega de este material.

Los municipios desde los que más se reporta este fenómeno son: Villahermosa (Tolima), Tarazá (Antioquia), San Juan de Rioseco (Cundinamarca) y Marinilla (Antioquia).

Los observadores reportan la presencia de testigos electorales con publicidad alusiva a campañas, en el 39% de los puestos observados y reportados. Aunque en el caso de los jurados de votación el porcentaje fue menor, se debe resaltar que en el 18% de las mesas observadas se encontró a jurados de votación con este tipo de publicidad.

En cuanto a los grupos armados ilegales, la organización resaltó que no se han presentado incidentes que afecten los comicios presidenciales. Por otra parte en cuanto al orden público sostiene que vale anotar que a pesar del paro cívico que ha mantenido la comunidad de Salahonda, en Francisco Pizarro (Nariño) no se ha visto afectada la apertura de puestos ni la votación en el municipio.

La MOE también alertó que se reportan fallas en la página web de la Registraduría Nacional, lo que impide la consulta de información a los votantes. Observadores reportan que la ciudadanía se retira de los puestos por las fallas del servicio de información

Por los Jurados de Votación, la MOE sostiene que en Acacías, Meta, en el puesto Gabriela Mistral (con 5.110 potenciales votantes) observadores reportan la entrega de múltiples tarjetones por votante de parte de los jurados; se reporta la entrega de hasta 7 tarjetones a un solo votante.

Observadores de Cundinamarca (Fusagasugá y Tocancipá) reportan observar que jurados de votación no están firmando el reverso de los tarjetones y les recuerdan a los jurados electorales que es una obligación firmar las tarjetas electorales entregadas a los votantes, sin embargo también se recuerda que la falta de esta firma no es motivo de anulación del voto.

Consulte también: 

120 denuncias investigan los entes judiciales por corrupción electoral

¿Cómo van los candidatos en redes sociales?

Cargando