Actualidad

Fiscalía imputa cargos a cabecillas del ELN por secuestro de periodistas

Se trata de los corresponsales de Noticias RCN y la columnista Salud Hernández secuestrados hace dos años en el Catatumbo.

Fiscalía imputa cargos a cabecillas del ELN por secuestro de periodistas

Fiscalía imputa cargos a cabecillas del ELN por secuestro de periodistas(Colprensa)

Colombia

El secuestro de Salud Hernández, de los corresponsales de Noticias RCN, Diego D´ Pablos y Carlos Alberto Calderón, no fue una casualidad, dijo la Fiscalía.

“Sería una directriz del ELN, relacionada con ejercer presión y coartar la función informar de los periodistas que cuestionan y, en su concepto, lesionan los intereses de la organización”, señaló el ente acusador luego de una investigación.

La estrategia del ELN fue jerarquizada dijo la Fiscalía al imputarle cargos a varios integrantes del llamado Comando Central de esa guerrilla, entre otros alias Gabino, alias Antonio García, alias Ramiro Vargas y alias Pablito.

Las evidencias recaudadas por los investigadores establecieron que la orden del COCE era secuestrar a los comunicadores que trataban de poner en evidencia la situación de la región del Catatumbo y de esta forma lanzar un mensaje de intimidación a todo el país.

“El material probatorio que reposa en diferentes expedientes daría cuenta que dicha instrucción sería promovida desde los máximo jefes del ELN hasta los cabecillas regionales”.

En la imputación por los delitos de secuestro, rebelión y hurto calificado, la Fiscalía también incluyó el secuestro que padecieron otros periodistas de origen holandés y que se encontraban en esa región colombiana.

“Los reporteros realizaban un documental y buscaban a los padres biológicos de niños adoptados por parejas holandesas y, en el ejercicio de las labores de reportería, guerrilleros del frente Héctor del ELN los interceptaron”.

Por este caso la Fiscalía sumó en la imputación a José Leinner Franco Pérez, alias Barbas o Marcos, cabecilla del frente Héctor del ELN, señalado de custodiar a los periodistas secuestrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad