¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Desplazados Por alias 'Cuchillo'

Familia desplazada por alias 'Cuchillo' recuperó predio en Puerto Concordia

Un predio de 114 hectáreas regresa por acción de la justicia a manos de sus legítimos dueños.

El caso de despojo de la familia Castro Ochoa, es una radiografía del conflicto armado que se vivió en los llamados Llanos Orientales, específicamente en el municipio Puerto Concordia, Meta.

Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo, consolidó su poder en zonas como San José del Guaviare, Puerto Rico, Puerto Concordia y la zona oriental de Mapiripán, valiéndose de masacres, asesinatos selectivos, quema de viviendas, desplazamientos forzados y amenazas a la población.

Entre sus víctimas directas se cuenta la familia Castro Ochoa, en cabeza de Baudilio Castro y Vilma Ochoa, esposos y titulares de la escritura que desde 1998 los reafirmaba como dueños del predio Bellavista, en la vereda Aguas Claras del municipio Puerto Concordia.

Hasta ese lugar, de 114 hectáreas y explotado entonces por la familia en labores ganaderas, arribó el 9 de octubre del 2003 el jefe paramilitar y un comando de hombres armados. Sin razón alguna, Cuchillo ordenó a los propietarios abandonar el predio con los enseres que pudieran tomar a la mano.

La familia se desplazó a Villavicencio, adonde Baudilio recibió a los pocos días una llamada en que le indicaban ir a Puerto Concordia para encontrarse con el comandante. “Me dijo que la finca era ahora de él y que me iba a dar $20 millones. Que los tomara o los dejara, pero que daba igual porque al terreno mi familia y yo no podíamos volver”, declaró Baudilio.

Solo con la implementación de la Ley 1448 estas víctimas de la violencia recobraron la esperanza de recuperar su patrimonio. Su perseverancia hoy rinde frutos a través del fallo judicial que les reconoce la condición de legítimos propietarios, invalida la escritura firmada bajo presión y otorga una serie de beneficios como estímulo para la reactivación económica del hogar.

Cargando