Actualidad

Elecciones presidenciales 2018

Benedetti denunciará por negligencia al Registrador Nacional

El legislador ha venido denunciando una serie de “jurados fantasma” en Barranquilla.

El senador del Partido de La U Armando Benedetti anunció que acudirá a las autoridades competentes para denunciar por negligencia al Registrador Juan Carlos Galindo al considerar que su denuncia de falsos  jurados de votación no ha sido atendida adecuadamente y que por el contrario Galindo en sus explicaciones le está mintiendo al país.

“La Registraduría reconoce que inició las investigaciones y cruces de bases de datos entre los jurados de votación seleccionados y el sistema de seguridad social en salud “una vez conocidas las inquietudes del Senador Armando  Benedetti sobre este tema”. Dicha afirmación corrobora que no fueron aplicados los protocolos de depuración de la base de datos de candidatos a jurados de votación que reportan las empresas. Estos protocolos fueron diseñados por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría e implementados en los comicios de 2014 y 2015 con el objetivo de prevenir nuevas “fábricas de testigos””, dijo Benedetti.

Agregó que esta situación irregular de los jurados de votación se ha presentado desde las pasadas elecciones al Congreso y que la Registraduría no tomó las acciones necesarias para corregir ese error.

“Respecto a los resultados que muestra la Registraduría sobre la investigación de los jurados presidenciales, es necesario decir que verificar irregularidades con las mismas empresas,  universidades y entidades públicas que alimentaron la base de datos, no tiene sentido debido a que dichas personas jurídicas se verán en la necesidad de sostener la misma información así esta resulte errónea, con el fin de evitar algún tipo de investigación o sanción en su contra. Si como dice el comunicado, la ausencia de afiliación a seguridad  social NO es una irregularidad para la Registraduría, aún cuando esta misma entidad pide a las empresas que reporten a su nómina de empleados para el sorteo de jurados, entonces avalan una conducta que desde cualquier punto de vista es ilegal, por tratarse de información  falsa”.

Lea el comunicado completo del senador:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

En relación con el comunicado divulgado por la Registraduría Nacional en respuesta a mi denuncia me permito señalar lo siguiente:

1. La Registraduría reconoce que inició las investigaciones y cruces de bases de datos entre los jurados de votación seleccionados y el sistema de seguridad social en salud “una vez conocidas las inquietudes del Senador Armando Benedetti sobre este tema”.

Dicha afirmación corrobora que no fueron aplicados los protocolos de depuración de la base de datos de candidatos a jurados de votación que reportan las empresas. Estos protocolos fueron diseñados por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría e implementados en los comicios de 2014 y 2015 con el objetivo de prevenir nuevas “fábricas de testigos”.

2. Al revisar el resultado del ejercicio de verificación planteado por la Registraduría para el caso de Barranquilla, el número de jurados de votación revisados (18.505) denota que se examinó la elección presidencial del próximo domingo, y no a las elecciones legislativas del 11 de marzo a la que hacía referencia mi denuncia y en la que fueron designados 20.089 jurados de votación.

En este orden de ideas, y al tratarse de dos investigaciones diferentes, salta a la vista que la Registraduría no ha dado respuesta a mi denuncia.

3. Respecto a los resultados que muestra la Registraduría sobre la investigación de los jurados presidenciales, es necesario decir que verificar irregularidades con las mismas empresas, universidades y entidades públicas que alimentaron la base de datos, no tiene sentido debido a que dichas personas jurídicas se verán en la necesidad de sostener la misma información así esta resulte errónea, con el fin de evitar algún tipo de investigación o sanción en su contra.

4. Si como dice el comunicado, la ausencia de afiliación a seguridad social NO es una irregularidad para la Registraduría, aún cuando esta misma entidad pide a las empresas que reporten a su nómina de empleados para el sorteo de jurados, entonces avalan una conducta que desde cualquier punto de vista es ilegal, por tratarse de información falsa.

5. En definitiva, el registrador miente y engaña a la opinión pública al desestimar mis denuncias sobre el 11 de marzo con base en una investigación de los jurados de las presidenciales y desconocer los protocolos implementados en elecciones anteriores. Es por esto que lo voy a denunciar ante las autoridades  competentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad