¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Inclusión Social

Servicio de Empleo genera inclusión a personas con discapacidad visual

La entidad instaló los programas Jaws y Magic, los cuales facilitan el uso de los computadores a personas con discapacidad visual.

Isabel Cristina De Ávila /

El Ministerio del Trabajo y Función Pública determinaron un 94% de vinculación laboral de personas con discapacidad en el sector público. El Servicio Público de Empleo instaló en los equipos de la entidad 77 licencias de los programas Jaws y Magic, los cuales facilitan el uso de los computadores a personas con baja visión o ciegas.

Jaws: convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones.

Magic: amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en pantalla y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión o que estén empezando a experimentar problemas.

Isabel Cristina De Ávila, directora del Servicio Público de Empleo, señala que El servicio Público de Empleo desde el 2015 tiene una línea especial de inclusión laboral para personas con discapacidad visual.

“Hemos aplicado unos software que permiten que personas con discapacidad visual puedan usar el computador de una manera eficiente y eficaz para lograr buscar las vacantes que se adecuen a su perfil, también hemos hecho que todas las agencias del país adecuen sus instalaciones como toda su información para estas personas”, afirmó Isabel Cristina De Ávila.

Los programas están disponibles en www.convertic.gov.co, un programa que lidera el Ministerio de las TIC, que tiene como objetivo promover la inclusión y autonomía de personas con discapacidad visual gracias al uso y apropiación de las TIC.

A través de la estrategia de inclusión laboral para personas con discapacidad, se ha logrado que alrededor de 1.000 personas de esta población hayan encontrado un trabajo formal y digno y más de 10.000 hayan accedido a orientación laboral.

“En un año en relación con el primer trimestre del año pasado, nosotros hemos logrado convocar un 94% más de personas con discapacidad visual, porque hemos tratado de actualizar por medios digitales todos los servicios que van dirigidos a esta comunidad”, indicó Isabel Cristina De Ávila.

También se ha logrado capacitar a los funcionarios de 135 Centros de Empleo en temas relacionados al contexto, normatividad, servicios, beneficios empresariales, diagnóstico de barreras laborales y atención a personas con discapacidad.

Para mejorar la atención a las personas con discapacidad se realizaron ajustes al interior de 13 Centros de Empleo, los cuales hoy cuentan con tecnología de punta para que personas ciegas accedan a la información y los servicios, señalética en braille y lenguaje de señas, material informativo en braille y lectura fácil para personas con discapacidad intelectual, digiturnos con vibración, entre otros.

Cargando