¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Organización electoral entrega nuevas garantías para las presidenciales

Aunque no habrá una nueva auditoría al Software, se permitirán ingenieros de los partidos para verificar el proceso.

Por más de 3 horas se reunió la Comisión Nacional de Garantías Electorales en cabeza del presidente, Juan Manuel Santos, donde la organización electoral y el gobierno entregaron nuevas garantías a los partidos y las campañas políticas de cara a las presidenciales del próximo domingo.

Como lo anticipó Caracol Radio, no se permitirá la realización de una nueva auditoría al Software con el que se recopilarán los datos de la jornada electoral.

Sin embargo, el presidente Santos y los líderes de la organización electoral entregaron garantías, que en opinión de la observación nacional e internacional son suficientes si se cumplen durante la jornada del domingo.

El Jefe del Estado aseguró que, “todos estamos interesados en tener las elecciones más transparentes, más seguras, con mayores garantías que hemos tenido en nuestra historia… estamos todos preparados para asumir ese desafío de tener las mejores elecciones y yo diría que este es un paso adicional, muy, muy importante en esta nueva Colombia que estamos construyendo”.

“Una Colombia en paz, esa construcción de paz pasa por una elecciones transparentes, pasa por unas elecciones donde todo el mundo sienta garantías”, concluyó al término de la reunión, asegurando que la democracia saldrá fortalecida.

Ingenieros auditores desde las campañas y custodia del código fuente garantizarán los resultados

A su turno, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo, explicó que una de las decisiones es que la Procuraduría tendrá bajo custodia el software y el código fuente con el que se trabajará todo el proceso de recolección de la información.

Al respecto el procurador, Fernando Carrillo, afirmó que para verificar el proceso, se hará presencia en 28 centros de cómputo habilitados para el 27 de mayo con, “cubrimiento en casas matriz de soporte y centros de escrutinio. 7.200 funcionarios del Ministerio Público vigilarán el proceso electoral”.

La segunda garantía importante que se brindó a los partidos tiene que ver con permitirles designar ingenieros que podrán realizar auditorías de procedimiento del software, aunque no tendrán acceso al código fuente, es decir la programación y diseño de la aplicación.

Desde la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios aclaró que, “la Registraduría abrió el escenario para que todos los partidos políticos y las campañas electorales puedan tener ingenieros que puedan tener acceso a todas las pruebas y a los diferentes momentos en el proceso de escrutinio, para que puedan ir verificando que el programa hace lo que dice que hace y que no se modifican los resultados, aunque no podrán auditar el código fuente”.

Destacó una tercera acción que permitirá que se digitalice todo el proceso y por primera vez, “las organizaciones políticas van a tener información que tienen los claveros y escrutadores, frente a los votos, cuantos vienen desde las mesas de votación y desde todos los niveles, zonal y regional pueden rastrear que la agregación de los votos de los resultados que los colombianos depositaron en las urnas”.

Desde la misión electoral de la Organización de Estados Americanos, Kevin Casas consideró que, “ya no hay tiempo de hacer una auditoría, pero hay medidas de transparencia que se ventilaron en la reunión que pueden ayudar mucho y hay muchas cosas que se pueden hacer de cara a futuras elecciones”.

La campaña de Gustavo Petro no quedó conforme con las garantías

Si bien la opinión de la mayoría de los partidos políticos coincidió con la de las organizaciones que realizarán la veeduría del proceso como la OEA y la MOE, desde Colombia Humana no quedaron conformes con los anuncios y pidieron a la Registraduría acceso total al software de las elecciones.

La candidata a la vicepresidencia por Colombia Humana, Ángela María Robledo, señaló que si bien las garantías entregadas son un avance frente a un posible fraude electoral, insiste en que se atienda la petición de la Procuraduría y se realice una auditoría al proceso, al igual que están pidiendo a la Registraduría se permita el acceso a todos los partidos al código fuente.

Esperan que la Registraduría entregue una respuesta este jueves, aunque varios de los asistentes a la reunión consideran que será imposible atender la petición por un tema de derechos de autor, teniendo en cuenta que es un Software que diseño una entidad privada que vendió el funcionamiento del aplicativo, pero no los derechos sobre su programación.

Cargando