¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fiscalía pide a Corte Constitucional resolver conflicto en el caso Santrich

El fiscal Néstor Humberto Martínez presentó la circular roja de Interpol y la orden de captura con en contra del líder de la Farc.

Dos peticiones puntuales hace la Fiscalía a la Corte Constitucional y su presidente, Alejandro Linares: que el Tribunal de Paz remita copia de las actuaciones que derivaron en la suspensión de la extradición de Jesús Santrich y que la Corte deje en potestad de la Fiscalía las decisiones relacionadas con la libertad del líder de la Farc.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez explicó que dos instancias judiciales rechazaron la posibilidad de libertad de Santrich. En el Tribunal de Bogotá aseguraron que los requisitos básicos y necesarios para cumplir con la captura estaban soportados en la solicitud de extradición hecha por los Estados Unidos.

La defensa de Santrich impugnó la decisión del Tribunal y la Corte Suprema confirmó

que no existe irregularidades en la captura y reitera que los hechos que describe la circular roja de Interpol ocurrieron después de la firma del acuerdo de paz.

El fiscal explica en su petición que la sala de Revisión del Tribunal de paz tomó la determinación de suspender la extradición en un claro acto de extralimitación de funciones que afectaron la competencia de la justicia ordinaria

Para Martínez la sala de Revisión del Tribunal de paz no puede asumir competencias en materia de extradición a partir de meros actos administrativos, cuando estos temas son de resorte judicial y de carácter internacional

Cargando