Internacional

Donald Trump cancela reunión con Kim Jong Un

El presidente estadounidense anunció la cancelación de la cumbre debido a la reciente "abierta hostilidad" por parte de Pyongyang.

Donald Trump cancela reunión con Kim Jong Un

Donald Trump cancela reunión con Kim Jong Un(EFE)

El presidente Donald Trump anunció que ordenó al secretario de Defensa, James Mattis, los jefes del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos y del Ejército estar listos "si es necesario".

La advertencia la lanzó Trump luego de anunciar la cancelación de la reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un, que estaba prevista para el próximo 12 de junio en Singapur.

Trump aseguró que Estados Unidos está "más preparado que nunca antes", advirtiendo que Corea del Sur y Japón están listos si Corea del Norte toma cualquier "acto tonto e imprudente".

Además, aseguró que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano si este "demuestra disposición a un diálogo constructivo".

Agregó que con suerte habrá "cosas positivas" con respecto al futuro de Corea del Norte. 

Donald Trump le envió una carta al dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un en la que señala que la cumbre de Singapur que estaba programada para el 12 de junio, no se llevará a cabo. “Para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”, asegura el mandatario en el texto. 

La carta dice que Estados Unidos aprecia el tiempo, la paciencia y el esfuerzo que Corea del Norte ha invertido en las negociaciones, asegurando que tenían motivación para llevar a cabo el encuentro. Sin embargo hace referencia a las recientes declaraciones del vicecanciller de ese país en las que muestra ira y hostilidad hacia el gobierno estadounidense. 

Por esa razón señala que la cumbre no podrá llevarse a cabo ya que sería inapropiado. Agrega que el régimen habla constantemente de sus capacidades nucleares, pero advierte que las suyas son “tan poderosas que pide a Dios no tener que usarlas nunca”. 

Trump dice que siente que un “diálogo maravilloso” se estaba creando entre él y Kim Jong Un. Asegura que eso es muy importante y no descarta tener un encuentro con ese líder en el futuro. Para eso señala que si Kim Jong Un cambia de mentalidad, no debe dudar en escribirle o contactarlo. 

Afirma que el mundo perdió una gran oportunidad para encontrar paz, prosperidad y riqueza y eso constituye un “momento muy triste en la historia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad