¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Turismo Colombia

Gobierno elimina impuesto para los colombianos que viajen en cruceros

El IVA que se pagaba era del 9,5%, con un impacto de unos US$ 80 dólares por persona.

El Gobierno nacional determinó eliminar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 9.5% para los colombianos que viajaban en cruceros que salían de los puertos del país.

El anuncio fue hecho por el Director de la DIAN, Santiago Rojas, quien explicó que los turistas de los cruceros que zarpaban de Cartagena, recorría el Caribe y regresaba Cartagena tenía que pagar el correspondiente impuesto.

Sin embargo, manifestó que sí la misma operación se realizaba desde el exterior no se pagaba en IVA del 9,5%, lo que generaba una distorsión muy grande que no permitía que los turistas salieran del país.

“Cuando un crucero zarpa de Colombia hace su gira en el exterior y vuelve nuevamente al país, en ese evento se entiende que el servicio se prestó en el exterior y por lo tanto no está sujeto al IVA correspondiente”, subrayó.

Por su parte, la Presidente de ANATO, Paula Cortés, manifestó que la decisión es muy importante para el sector del turismo y para las agencias de viaje.

Dijo que esto tenía un impacto del orden de 80 dólares por persona lo que no permitía que el país fuera competitivo frente a otras naciones de la región.

Cargando