Política

Elecciones Presidenciales

Gobierno investiga 175 casos de delitos electorales en las presidenciales

Constreñimiento al sufragante, violaciones a los Derechos Humanos y la compra de votos son los delitos que más se vienen registrando.

Gobierno investiga 175 casos de delitos electorales en las presidenciales

Gobierno investiga 175 casos de delitos electorales en las presidenciales(Colprensa)

Caracol Radio conoció el informe ejecutivo que le entregará el ministro del Interior, Guillermo Rivera al presidente, Juan Manuel Santos, durante la reunión de la Comisión de Garantías Electorales que se citó en Casa de Nariño.

El reporte detalla que desde el 4 de noviembre del año anterior cuando se activó la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), el Gobierno ha recibido un total de 175 denuncias por presuntos delitos relacionados con las elecciones Presidenciales del próximo 27 de mayo.

Las investigaciones se adelantan de la mano de la Fiscalía y los organismos de control. La mayoría de los casos se presenta por constreñimiento al sufragante en el que se registran 56 denuncias.

La segunda conducta que se investiga es la de las violaciones a los derechos humanos en relación con el proceso electoral. Se investigan 47 casos de amenazas contra la vida o la integridad de las personas para beneficiar a algún candidato o partido político.

La corrupción de sufragante, con la compra de votos es la tercera causa que se investiga con 40 casos que incluyen en su mayoría la compra de votos.

Además se registran 28 casos de presunta intervención en política de los servidores públicos, mientras que de trashumancia electoral se verifican 21 situaciones y se investigan 21 hechos de fraude en inscripción de cédulas.

Se presentaron además denuncias que permitieron en 18 ocasiones intervenir antes de que se cometiera el delito, a través de alertas tempranas.

Frente a estos casos se han tomado 35 medidas preventivas y actividades de verificación por parte de la Policía Nacional.

En cuanto a los lugares de ocurrencia de estos delitos, Bogotá es el sitio donde más se registran casos con 23 denuncias, seguida de Bolívar con 19 y los departamentos de Antioquia, Atlántico y Cundinamarca con 15 casos.

También se registran casos en Valle del Cauca, Meta, Magdalena, Norte de Santander, Sucre, Tolima, Cesar, Huila, Boyacá, Cauca, Córdoba, Nariño, Amazonas, Caldas, Caquetá, Santander, San Andrés, Casanare, Guainía, La Guajira y Quindío, incluso se presentan 5 casos en el exterior.

Estos casos y las evidencias fueron presentadas a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, para adelantar las investigaciones y tomar las acciones penales y disciplinarias correspondientes, y se presentarán en el encuentro de la Comisión Nacional de Garantías Electorales este miércoles en Casa de Nariño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad