¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Farc busca modificar reglamentación de la JEP para beneficiar a Santrich

El ahora partido político busca que el nuevo tribunal valide las pruebas cuando haya una solicitud de extradición.

Miebros Partido Farc /

En medio de la discusión que se adelanta en el Congreso sobre el reglamento de la JEP, la Farc ha sorprendido con la propuesta que lanzó para que este nuevo tribunal de paz tenga facultades para emitir conceptos sobre la validez de las pruebas con las que se esté solicitando a uno de sus integrantes en extradición.

Ese ‘articulito’ indica que la JEP sencillamente deberá certificar la fecha en que se cometan los presuntos delitos para determinar si será de su competencia o de la justicia ordinaria para indagar los hechos. Sin embargo con el cambio que quiere hacer la Farc sencillamente se podría negar la extradición de Jesús Santrich o retrasarla.

Vea también: Se empezó a embolatar la reglamentación de la JEP en el Congreso

Tanto el Gobierno como el Congreso han rechazado esa propuesta y el ministro del Interior Guillermo Rivera aclaró que se trata de una diferencia conceptual pero que el acto legislativo que dio vida a este tribunal es claro en esa materia.

“La competencia de la JEP en lo que tiene que ver con la extradición es establecer la fecha en la que se cometió la conducta y es para determinar cuál será el procedimiento ya que de eso dependerá si será ese tribunal el de la competencia o la justicia ordinaria”.

Esto quiere decir que el ejecutivo y el legislativo evitarán cambios en el articulado de la reglamentación y se mantendrá que los delitos cometidos después del 1 de diciembre de 2016 irán a la justicia ordinaria y si hay solicitud de extradición, la JEP solamente deberá certificar la fecha.

Cargando