Orden Público

Asesinatos

Santos reconoce que al menos 40 integrantes de la Farc han sido asesinados

Destacó que se ha esclarecido el 40 % de asesinatos de líderes sociales. Insistió en que se debe trabajar más para garantizar la protección.

Santos reconoce que al menos 40 integrantes de la Farc han sido asesinados

Santos reconoce que al menos 40 integrantes de la Farc han sido asesinados(Colprensa)

El presidente, Juan Manuel Santos entregó un balance sobre las garantías de seguridad que se han aplicado para líderes sociales y ex integrantes de las Farc, en el marco de la implementación de los acuerdos de paz

El Jefe del Estado en la clausura del informe “Garantías de Seguridad: un año de implementación”, reconoció que al menos 40 ex miembros de la extinta guerrilla han sido asesinados durante el proceso de reincorporación.

“Hoy no hay ningún líder o miembro de las Farc protegido, que haya sido asesinado o víctima de ataque, con excepción del caso en Arauquita que no tiene que ver con su condición de excombatiente”, señaló.

Sin embargo, aclaró que aparte de los protegidos, “a la fecha han sido asesinados 40 miembros de las Farc  acreditados. En el pasado, en otros procesos  de  paz, las cifras fueron de hasta 700 miembros muertos, pero reconocemos que uno solo es demasiado y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que no ocurran más casos”.

Precisó que actualmente existe un efectivo sistema con esquemas de protección especiales, para más de 200 miembros de primera línea de liderazgo del ahora partido político.

Así mismo, se tomaron acciones para la protección de más de 4 mil personas que están en los ‘Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’.

Se ha esclarecido el 40 % de asesinatos de líderes sociales

Sobre la protección de líderes  sociales, destacó la legislación y las diferentes instancias que con 15 entidades vienen trabajando para la protección de los defensores de derechos humanos en el país.

“Hoy tenemos una tasa de esclarecimiento de más del 40% de los 261 casos que la Fiscalía ha recibido de diferentes fuentes entre enero de 2016 y abril de este año, y el esclarecimiento de más del 50% de los 170 casos verificados por la ONU durante el mismo periodo”, precisó.

Sin embargo, aseguró que, “cada caso nos preocupa, nos duele, lo condenamos de la manera más enérgica, y tenemos que hacer todo lo posible para que ninguno quede en la impunidad”.

Aseguró que las acciones para defender a los líderes  sociales, “son pasos adelante para decirles a quienes atentan contra ellos que no se van a salir con la suya”.

Reportó que para los defensores de derechos humanos la Unidad Nacional de Protección actualmente protege a cerca de 4.000 líderes sociales y defensores de derechos  humanos, el 60 % de estos en zonas rurales.

Sobre el nuevo mecanismo de Protección Colectiva se vienen evaluando y articulando medidas de protección para más de 350 organizaciones locales, 1.000 líderes sociales y entidades territoriales de 41 municipios priorizados por su riesgo de seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad