Orden Público

Justicia especial de paz

Se empezó a embolatar la reglamentación de la JEP en el Congreso

Las comisiones conjuntas tuvieron que levantar la sesión por falta de quórum.

Se empezó a embolatar la reglamentación de la JEP en el Congreso

Se empezó a embolatar la reglamentación de la JEP en el Congreso(Colprensa)

Aunque los legisladores y el propio Gobierno esperaban aprobar en su totalidad el articulado de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz, la falta de quórum y el recinto de algunos integrantes del Centro  Democrático, obligó a que se levantara la sesión para retomarla el próximo lunes.

Aunque todavía hay tres semanas para el trámite, los tiempos ya empezaron a ajustarse si se tiene en cuenta que los congresistas están en medio de la campaña presidencial y sus esfuerzos están concentrados en ese tema y no en sus labores legislativas.

Pese a esto el Ministro del Interior Guillermo  Rivera aseguró que confía en que el trámite de esta iniciativa esté lista antes del 20 de junio. “Recuerden que estamos en comisiones conjuntas y luego se podría discutir de manera simultanea en las plenarias de Senado y Cámara así que tenemos tiempo para lograr la aprobación que es muy urgente para que la JEP tenga unas reglas de procedimiento con las cuales hoy no cuenta”, dijo el jefe de la cartera política.

Los uribistas se retiraron del recinto por no estar de acuerdo con este nuevo tribunal de paz al que acudirán excombatientes de la Farc, Agentes del Estado y civiles voluntariamente. Asimismo el presidente de la Cámara Rodrigo Lara aseguró que el tema de la extradición debe quedar claro y que los magistrados de la JEP no deben tomarse atribuciones inexistrentes.

“La JEP cubre una ventana de tiempo, la JEP no se extiende en el tiempo ni es un régimen especial para la FARC así que sus competencias están cuándo los delitos se cometan antes del 1 de diciembre de 2016 y no después”.

Finalmente el senador Carlos Baena del movimiento político Mira aseguró que se marginaba de la discusión porque se incluyó un artículo sobre el enfoque de género.

El Acuerdo de Paz, posterior al plebiscito, definió exactamente qué es el enfoque de género y el proyecto que reglamenta la JEP pretende desconocerlo, legalizando como obligación del Estado la implementación de la ideología de género en la justicia”.

La próxima semana se conocerá si la discusión sobre esta reglamentación avanzará en las comisiones primeras del Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad