Ciencia y medio ambiente

Estilo de vida sostenible

En modo acción, iniciativa para mejorar estilos de vida sostenible

Se tiene en cuenta 5 estilos de vida sostenible para reducir niveles de carbono: movilidad, alimentación, bienes de consumo, ocio y vivienda.

Imagen de referencia

Imagen de referencia (Colprensa)

La iniciativa surge como resultado del proyecto titulado “Cómo los jóvenes urbanos pueden ser un motor para alcanzar estilos de vida más sostenibles bajos en carbono: comenzando por Bogotá” realizado a través de un convenio institucional con ONU Medio Ambiente.

El proyecto tiene como objetivo principal potenciar la comprensión de las oportunidades para desarrollar estilos de vida  sostenibles bajos en carbono para la juventud urbana de Bogotá y así, lograr inclusión en políticas urbanas.

Kenneth Ochoa, director del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque, asegura que la iniciativa que están implementando es para contribuir a los diferentes dominios como elementos de movilidad en bicicleta, la movilidad de carros compartidos.

“Actualmente el mayor tema de impacto ambiental está relacionado con la calidad del aire, sin embargo lo que nosotros hemos identificado en nuestros estudios es que si bien los jóvenes están reduciendo estos impactos  ambientales, se están viendo afectados por la calidad del aire y esto afecta su salud“, afirmó Kenneth Ochoa.

Son cinco los estilos de vida sostenibles:

1. Movilidad: Ha crecido en un 18.9% la compra de vehículos en la ciudad esto hace que el 65% de los bogotanos tomen más tiempo en desplazarse diariamente. Se procura fomentar el uso de la bicicleta, hacer campañas para la mejora del transporte  público de la ciudad y las ciclorutas.

2. Alimentación: Según un artículo de El Espectador, en Colombia se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año. Representa el 34% del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año. Nuestro país produce 31,6 millones de toneladas de alimentos al año, exporta 4,4 millones, pero importa 10,3 millones de toneladas.

“Otro tema que Bogotá se ve afectado es en el desperdicio de alimentos, actualmente se generan 30% de alimentos que son tirados a la basura a nivel global y en Colombia estamos muy cercanos a ello donde los jóvenes toman mucha más participación en poder evitar este tipo de situaciones”. Señaló Kenneth Ochoa.

3. Bienes de consumo: El volumen de desechos electrónicos en Colombia alcanza las 130.000 toneladas por año (2,7 kilogramos por persona), destacan computadores, teléfonos  celulares,  neveras,  lavadoras,  televisores, equipos de audio, bombillas, pilas, entre otros.

Recomendaciones: No cambiar los electrodomésticos por moda, aprovecharlos durante toda su vida útil. Buscar productos que ofrezcan  ventajas  ambientales como ahorradores de agua y energía.

4. Ocio: El 71% de los colombianos usan su tiempo libre en medios audiovisuales, es decir, viendo televisión,  videos,  oyendo  radio, navegando por la red o usando el computador y divirtiéndose con videojuegos. Aun así, Bogotá registra la mayor asistencia a parques, reservas  naturales o zoológicos (32,3%) y a parques temáticos o de diversiones (30,7%).

5. Vivienda: De acuerdo al Observatorio Ambiental de Bogotá, el consumo de agua promedio por vivienda al mes son de 73 metros cúbicos. Una persona en Colombia utiliza aproximadamente 160 litros de agua por día. Recomendaciones: Disminuir el gasto de agua en el hogar. No lavar pocas prendas, se gasta agua innecesaria. Demorar menos tiempo al bañarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad