Política

Elecciones Presidenciales

Las encuestadoras rechazan críticas de los candidatos presidenciales

Las principales firmas del país expusieron su visión sobre el papel de las encuestas durante el proceso electoral.

Candidatos presidenciales 2018

Candidatos presidenciales 2018(Colprensa)

La Universidad del Rosario con apoyo de El Tiempo realizó el foro “Primera vuelta, elecciones presidenciales 2018, visión firmas encuestadoras” con el fin de analizar los puntos de vista de los encuestadores más influyentes del país frente a las incontables críticas a las que se han enfrentado durante esta campaña presidencial.

Para Oswaldo Acevedo, Presidente de Yanhaas, la transparencia es un factor fundamental al momento de realizar las encuestas. “Nosotras las firmas encuestadoras entregamos los resultados completos y los medios los publican en sus páginas web, cualquier ciudadano puede entrar ver en detalle cómo se realizó la investigación” aseguró.

Así mismo, Martín Orozco, gerente de Inavmer, enfatizó en que la encuesta no es una herramienta que permita pronosticar el futuro y Carlos Lemoine, director del Centro Nacional de Consultoría, afirmó que lo que han mostrado varios estudios de opinión en esta campaña “es que la gente pasa de un candidato a otro sin mayores dificultades”.

Durante el evento, el Presidente de Cifras y Conceptos, César Caballero, opinó sobre la afirmación que hizo Germán Vargas Lleras en el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, donde el candidato afirmó que todas las encuestas están equivocadas. “Los candidatos deben utilizar las encuestas para planificar sus campañas, entonces cada candidato le da el uso y las valora de acuerdo a como quiera” señaló Caballero.

Del encuentro también participaron César Valderrama, de Datexco y Víctor Muñoz, de Guarumo, quienes se sumaron a defender su labor reafirmándose en el rigor de sus estudios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad