Política

elecciones presidenciales Venezuela

Parlamento venezolano desconoce proclamación de Maduro como presidente

Tras un debate en el que sólo participaron los diputados opositores, como es costumbre, se declaró como inexistente la farsa realizada el 20 de mayo

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro(EFE)

El Parlamento  venezolano, de mayoría opositora, aprobó hoy desconocer la proclamación de Nicolás Maduro como presidente del país para el período 2019-2025, tras declarar "inexistente" la elección  presidencial del pasado domingo en la que el jefe de Estado fue reelegido en su cargo.

Se aprueba "desconocer cualesquiera actos írritos e ilegítimos de proclamación y juramentación en virtud de los cuales se pretenda investir constitucionalmente al ciudadano Nicolás Maduro Moros como supuesto presidente de la República Bolivariana  de  Venezuela para el período 2019-2025", dice el acuerdo aprobado por Legislativo.

Tras un debate en el que sólo participaron los diputados  opositores, como es costumbre, se declaró "como inexistente la farsa realizada el 20 de mayo de 2018, al haberse realizado completamente al margen de lo dispuesto en Tratados de derechos humanos, la Constitución y las Leyes de la República".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó hoy a Maduro como presidente reelegido tras los comicios del domingo en los que obtuvo más de seis millones de votos de un registro electoral de 20,5 millones, pero el Legislativo insiste en que las votaciones del domingo fueron "fraudulentas".

El proceso "ilegítimo" estuvo "plagado de constantes abusos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, con la complicidad" del CNE y "la ilegítima  Asamblea  Nacional  Constituyente", afirma el Parlamento que recalcó que el Gobierno utilizó para estas votaciones "mecanismos de control" como el llamado carné de la patria.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a practicar "sus buenos oficios en la oportunidad de aumentar las condiciones que deriven en la solución de la crisis humanitaria y en el restablecimiento de la democracia en el país".

Pidió también a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que "cumpla y haga cumplir la Constitución y se le devuelva la soberanía al pueblo venezolano", al tiempo que convocó a la población venezolana a "diseñar una estrategia unitaria para promover un cambio político" en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad