¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Flora y fauna colombiana

Las orquídeas y los peces, entre las especies más amenazadas en Colombia

La caza, el cambio climático y la perdida de los bosques serían los principales peligros.

Orquídeas /

El coordinador de Investigación de ProCAT Colombia, Diego Zárrate, en diálogo con Caracol Radio llamó la atención por las más de 1.300 especies amenazadas en el país en el marco del Día de la Diversidad Biológica.

Explicó que según el sistema de Biodiversidad existen 68.029 especies el país de las cuales 1.302 se encuentran en el listado de amenazadas, según la reciente resolución del Ministerio de Ambiente de 2017.

Presiones como la caza, el cambio climático y la perdida de los bosques; serían las principales amenazas.

“Actualmente Colombia se enfrente a la mayor pérdida de diversidad de la historia en lo que han considerado como la sexta extinción en masa, la cual es generada casi en su totalidad por actividades humanas”, afirmó el experto del Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras.

Ante este panorama, hizo un llamado “a proteger a las especies y los ecosistemas, ya que de ellas depende de manera directa o indirecta millones de trabajos, y en ellas reside el potencial inexplorado de riqueza que tiene nuestro país”.

El coordinador del Sistema de información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), Dairo  Escobar, por su parte reportó que dentro de los grupos de especies con mayor peligro se encuentran las plantas como las orquídeas y las bromelias.

“En cuanto a los animales encontramos a los peces,  aves, seguidos por los anfibios e invertebrados”, indicó el investigador.

Cargando