El papa da primer paso para beatificar al obispo colombiano Miguel A. Buile

Destaca las "virtudes heroicas" del obispo que fundó congregaciones religiosas en Colombia.

papa Francisco / EFE

El papa Francisco firmó el decreto que reconoce las "virtudes heroicas" del controvertido obispo de Santa Rosa de Osos (Antioquia) Miguel Angel Builes (1888-1971), el primer paso en el proceso de beatificación, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

El obispo, fundador de varias congregaciones religiosas, nació el 9 de septiembre de 1888 en Donmatías (Antioquia) y falleció el 29 de septiembre de 1971 en Medellín y fue conocido por sus controvertidas y rígidas posiciones contra los Gobiernos liberales del país y considerado una figura ultraconservadora.

Creó la congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresita de Jesús y las Misiones Extranjeras de Yarumal, con presencia en muchos países del mundo especialmente en África.

Sus defensores aseguran que vivió en total austeridad y que mantuvo siempre abierta las puertas del obispado a los más necesitados.

El decreto fue firmado junto con otros durante una audiencia con el cardenal y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato, el pasado viernes.

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es la confirmación de las virtudes heroicas para ser declarado "venerable siervo de Dios", la segunda beato y la tercera santo.

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado, hecho santo, se precisa un segundo milagro obrado "por intercesión" después de ser proclamado beato.