Ciencia y medio ambiente

Emergencia Hidroituango

Alerta de evacuación por incremento del caudal en el río Cauca

Son 16 los municipios de los departamentos de Bolívar, Antioquia, Sucre y Córdoba los que se mantienen en alerta.

Alerta de evacuación por incremento del caudal en el río Cauca

Alerta de evacuación por incremento del caudal en el río Cauca(Caracol Radio)

El último reporte de prevención realizado por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y el Ideam afirma que tres municipios están en alerta roja, tres en naranja y 10 en amarilla por un probable aumento del río Cauca a raíz de la crisis de Hidroituango.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo recomienda la evacuación preventiva de los 16 municipios para no poner en riesgo la vida de los pobladores. El modelo establece que ante una posible avalancha, esta llegaría entre 50 minutos y dos horas en caso de Valdivia, Tarazá y Cáceres en Antioquia, los municipios en alerta roja.

Vea también: Alarma por debilitamiento de un jarillón del río Cauca en Majagual

Las 16 poblaciones que se encuentran en riesgo son los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí en Antioquia, Ayapel en Córdoba, Guaranda, San Marcos, Sucre, Caimito, San Benito Abad y Majagual en el departamento de Sucre y San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué en el departamento de Bolívar.

Las entidades del sistema nacional de gestión de riesgo continúan atentas las 24 horas del día apoyando la evolución de la emergencia que empezó el 12 de mayo.

MinMinas informó que la condición de riesgo se mantiene por crisis en hidroituango

El Gobierno nacional por intermedio del ministro de Minas, Germán Arce reiteró que cuatro poblaciones con influencia de Hidroituango se mantienen en alerta Roja.

Se trata de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Taraza, cuyos habitantes corren riesgo ante posibles eventualidades por el aumento del nivel del río Cauca.

El ministro pidió a los moradores no bajar la guardia a pesar de los trabajos que se vienen realizando en la presa, con el fin de controlar el proyecto hidroeléctrico.

Añadió que en el caso de los municipios de Caucasia y Nechí se determinó bajar la alerta a naranja que implica que sus habitantes podrán permanecer en sus residencias pero atentos al llamado de las autoridades locales, departamentales y nacionales.

Y en el caso de aguas abajo a partir de San Jacinto del Cauca se pasaron a alerta amarilla con unos protocolos distintos.

El ministro de Minas pidió a los habitantes de estos municipios no bajar la guardia e indicó que se viene trabajando las 24 horas del día que implica que ya se llegó a la cota 407 por encima del vertedero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad