¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Muerte de Darío Castrillón

¿Quién era el cardenal colombiano Darío Castrillón?

El cardenal colombiano murió en Roma a los 88 años

Monseñor Darío del Niño Jesús Castrillón Hoyos nació en Medellín el 4 de julio de 1929. Cumplió 88 años en 2017. Se ordenó como sacerdote en 1952. Estudió derecho canónico en Roma. Ejerció como prefecto de la Sagrada Congregación del Clero.

Su residencia permanente la tenía en el Vaticano. Sus problemas de salud tenían que ver con la presión arterial y las dolencias propias de la edad.

Una de las últimas intervenciones públicas de monseñor Darío Castrillón se dio el 11 de febrero de 2013 cuando el papa Benedicto XVI renunció.

En abril de 2010, a casi cuatro años de haberse retirado como Prefectode la Sagrada Congregación del Clero, se reveló una carta en la que Castrillón felicitaba a un obispo por su actuación frente a un caso de pederastia por parte de un sacerdote, esa posición del obispo fue vista como presunto ocultamiento del delito y salpicó al cardenal colombiano.

Sin embargo para Darío Castrillón, los delitos sexuales contra los niños eran abominables.

Monseñor Castrillón también rechazó la desidia de los políticos ante la pobreza de los colombianos a mediados y finales de los años 80.

Pero esa no fue la única polémica en la que se vio envuelto monseñor Darío Castrillón.

En 1979 Darío Castrillón, en la Presidencia de Julio César Turbay, se pronunció sobre las denuncias de supuestas torturas contra los guerrilleros detenidos por la fuerza pública.

En 1993 en Colombia se discutían los cambios en el concordato con los cuales la iglesia católica perdería algunas preferencias ante el Estado.

Ese mismo año monseñor Castrillón volvió a ayudar en la búsqueda de la paz. Tuvo acercamientos con el cura Manuel Pérez, líder del ELN.

En 1994 el país estaba caldeado en la política. Monseñor Darío Castrillón opinaba abiertamente sobre los sucesos que aquejaban al país, sectores de la opinión pública criticaron esa elocuencia clerical.

Los acercamientos de monseñor Castrillón, en búsqueda de la paz, no fue solo con el ELN la otra guerrilla, las Farc, también estuvo en su agenda de 1994.

Darío del Niño Jesús, fue hijo único de Manuel Castrillón Castrillón y María Hoyos Salas. Hablaba español, italiano, portugués, inglés, alemán, francés, y algo de árabe.

Este recuerdo para Caracol Radio

Darío del niño Jesús Castrillón Hoyos fue acérrimo enemigo del aborto, de los corruptos, de la eutanasia, del sacerdocio femenino y del matrimonio homosexual.

Cargando