¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Roberto Obregón

Conmemoración al artista venezolano Roberto Obregón

El artista abordó temas sobre la fragilidad de la vida, el accidente, la naturaleza cíclica del tiempo, el afecto y el desafecto.

Roberto Obregón nació en Colombia pero creció en Venezuela y se formó como artista allí. Su obra es prácticamente desconocida en Colombia y solamente ha sido exhibida acá en una ocasión, cuando una de su obra Niágaras, exposición itinerante presentada en el Museo de Arte del Banco de la República en 1999.

Roberto Obregón fue uno de los artistas venezolanos más significativos durante el último cuarto del siglo XX. En la década del 60 comienza a trabajar con pinturas figurativas que exploran desde temas fuertemente sexuales hasta naturalezas muertas y vistas de las calles de Maracaibo.

A comienzos de los años 70 Obregón inicia su trabajo a partir de la disección de una rosa. Este procedimiento será explorado hasta sus últimos días y de allí se desprendió una serie de obras que abordó temas vinculados con la muerte, el suicidio y la degradación del cuerpo.

“Hubo un coleccionista que recogió todo su archivo y parte de sus obras, es lo que estamos presentando aquí en Flora, tenemos de la serie de disecciones de rosas, una gran obra de la serie Niágaras, que son estudios de personas importantes para él, diálogos entre esas personas como por ejemplo, el dialogo imaginario entre Marilyn Monroe y Marcel Duchamp, tenemos una obra basada en un suicidio colectivo que hubo en la Guayana en la frontera con Venezuela en los años 70’s- 80’s”, afirmó, Jose Roca, Director artístico de Flora Ars+natura.

Entre 1964-74, a través de una pintura cuyos temas abiertamente sexuales buscaban molestar, conmover e impresionar. Posteriormente, abandonó esa corriente para hacer una obra más reflexiva dando inicio a las Crónicas de 1974-76.

Tan pronto como aborda el tema de la rosa, por su riqueza simbólica y por estar unida a los traumas de su vida familiar, Obregón decide deshojar la flor para construir con ella pequeñas estructuras regulares. Nacen así sus Disecciones.

Con ellas encuentra no solo un tema, sino también una herramienta de lenguaje que caracterizará su obra desde 1974 hasta su muerte en 2003. Con esa herramienta semántica de la disección, Obregón abordará luego los temas que le inquietan: la fragilidad de la vida, el accidente, la naturaleza cíclica del tiempo, el afecto y el desafecto, el suicidio individual y colectivo.

La exposición estará en FLORA ars+natura, espacio para el arte contemporáneo con énfasis en la relación entre arte y naturaleza, los días jueves 15 de mayo al domingo 20 de mayo de 2018

Fin de semana Artbo mayo de 2018:

Viernes 18: 10:00 a.m a 8:00 p.m.

Sábado: 10:00 a.m a 8:00 p.m.

Domingo: 11:00 a.m a 6:00 p.m.

Cargando