Orden Público

CASO SANTRICH

¿Qué opinan los candidatos frente a la no extradición de Jesús Santrich?

La decisión de la JEP suscitó varias reacciones entre las campañas presidenciales.

Jesús Santrich

Jesús Santrich(Colprensa)

A pocos días de la primera vuelta presidencial, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), decidió suspender la extradición del ex miembro de las Farc, Jesús Santrich. Ante esta decisión los candidatos presidenciales han manifestado sus opiniones al respecto.

Iván Duque aseguró que “Eso se veía venir. Espero que esta decisión no sea para darle protección adicional a un criminal y añadió que de llegar a ser presidente promoverá la extradición del ex miembro de las Farc.

Por su parte, Germán Vargas Lleras manifestó que la JEP no tiene competencia para dilatar el proceso, sino para verificar las fechas en que probablemente se cometieron los delitos. “Santrich es un colombiano como cualquier otro que tiene que responder ante la justicia ordinaria de este país y del extranjero” afirmó.

Humberto De la Calle calificó como “absolutamente lógica” la decisión de la JEP. “Es exactamente lo que dice la ley, primero hay que revisar la fecha en que ocurrieron los hechos que se le imputan a Santrich, eso corresponde a la jurisdicción y mientras no se haga esa verificación pues no se procede aún a la extradición”.

Así mismo, Sergio Fajardo sostuvo que se está realizando el debido proceso, con base a que se tiene que respetar el acuerdo de paz y recalcó que “La JEP tiene una responsabilidad muy grande para evaluar las pruebas y determinar si esto fue después del acuerdo. Esperamos que la JEP le de claridad a toda Colombia con el caso Santrich”.

El candidato Gustavo Petro aún no se ha pronunciado al respecto.

A su vez, otras figuras de la política nacional se han pronunciado, evidenciando opiniones divididas. 

En rechazo se manifestaron: 

Por otro lado, Clara López apoya la decisión argumentando que aún se puede creer en la justicia colombiana:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad