Política

Más de 700 empresas han sido sancionadas por explotar migrantes venezolanos

En su rendición de cuentas la Cancillería destacó la atención por la migración masiva de venezolanos al país.

Más de 700 empresas han sido sancionadas por explotar migrantes venezolanos

Más de 700 empresas han sido sancionadas por explotar migrantes venezolanos(Colprensa / Archivo)

Por más de 3 horas la Cancillería colombiana hizo una rendición de cuentas sobre los 8 años del gobierno de Juan Manuel Santos.

Uno de los temas que concentró la exposición fue la migración masiva que se registra hacia Colombia por la crisis humanitaria de Venezuela.

Las acciones para la atención a los connacionales que vienen retornando al país desde Venezuela y que han demandado la expedición de más de 100.000 registros civiles y cédulas nuevas entregadas.

Al igual que las medidas para afrontar la llegada de más de un millón de venezolanos que han llegado al país.

Según el director de Migración Colombia, Christian Krüger confirmó que se han incrementado los puestos fronterizos, así como se ha venido realizando un cerco epidemiológico para evitar el ingreso que enfermedades ya erradicadas en Colombia, lo que ha requerido por lo menos 120.000 vacunas.

Lo anterior teniendo en cuenta que 1 de cada 5 venezolanos que llegan al país son menores de 18 años, 15.000 de ellos ya están estudiando en centros públicos del país.

Sobre los controles a la explotación laboral, confirmó que, “hemos sancionado más de 700 empresas. Empresas que se vienen aprovechando de la situación de vulnerabilidad de esta población”.

“No les pagan lo que corresponde, no los afilian al sistema de seguridad social y eso no lo podemos permitir como país ni como autoridad migratoria”, explicó.

Se han expedido más de 180.000 Permisos Especiales de Permanencia para que los venezolanos tengan la posibilidad de trabajar y que los empresarios los puedan contratar legalmente, estar afiliados a la seguridad social y tener una cuenta bancaria.

La canciller, María Ángela Holguín destacó en esta rendición de cuentas que, “el mundo nos ve hoy muy distinto: hoy podemos ingresar a 74 países y a 14 territorios no estatales, sin tramitar visado

“Hace 20 años no salíamos de los temas del narcotráfico y violación de Derechos Humanos, las agendas hoy en día son realmente otra cosa, temas que benefician al país, educación, innovación”, puntualizó la ministra de Relaciones Exteriores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad