¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Seguirán esfuerzos para atender la crisis de Hidroituango: Santos

El Presidente les recordó al gerente de EPM y gobernador de Antioquia que el Gobierno ha estado al mando del manejo de la emergencia.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno "no escatimará esfuerzos" para atender a la población que puede resultar afectada por la creciente del río Cauca, causada por la emergencia en Hidroituango.

En respuesta a la carta que le enviaron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gerente general de EPM y Jorge Londoño, el mandatario les recordó que, una vez se informó de la emergencia, el Gobierno "activó todo el sistema nacional de gestión del riesgo y un puesto de mando unificado bajo la coordinación del ministro de Minas y Energía”, Germán Arce. 

"Esto ha permitido que, por fortuna, no se hayan presentado pérdidas humanas a pesar de la gravedad de la situación. He dado instrucciones que ante las nuevas circunstancias se refuercen todas las medidas de prevención a que haya lugar", añadió Santos.

Después de que se presentara una nueva emergencia en la hidroeléctrica, que mantiene en vilo cerca de 12 municipios por una posible creciente del río Cauca en la tarde del miércoles, los mandatarios le informaron a Santos que se había desencadenado "una situación crítica" en la central eléctrica por las aguas represadas en el afluente, por lo que solicitaban "los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar".

La emergencia comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que las autoridades abrieron el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.

Temas relacionados

Cargando