¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ambientalistas piden acelerar investigaciones tras emergencia Hidroituango

Exigen “información veraz y oportuna” sobre lo que está realmente sucediendo con el proyecto.

A través de una carta las organizaciones socio-ambientales le piden al procurador general Fernando Carrillo adelantar una investigación disciplinaria a EPM por la supuesta violación de derechos humanos y ambientales tras el desarrollo del proyecto Hidroituango.

Además, hacen un llamado a las autoridades para que se esclarezca el asesinato de los líderes comunitarios Héctor Alberto George Pérez y Luis Alberto Torres Montoya del movimiento Ríos Vivos Antioquia, quienes habrían alertado sobre la inminencia de un desbordamiento.

Vea también: ABC de Hidroituango

De acuerdo con el documento, los voceros ambientales exigen “información veraz y oportuna” sobre lo que está realmente sucediendo con este megaproyecto”.

Finalmente, abogaron para que la situación de emergencia en la hidroeléctrica en construcción de Ituango no cause más víctimas.

La emergencia comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Vea también: Trabajamos considerando el peor de los escenarios: EPM 

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que las autoridades abrieron el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.

Por otra parte, las autoridades ratificaron que se mantiene la evacuación preventiva de los municipios de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí y Caucasia. 

Temas relacionados

Cargando