¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El aborto en Colombia: falta de información para acceso a la salud

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres aseguran que las barreras de acceso para un aborto legal en Colombia persisten.

En las regiones de Colombia donde más se presentan abortos son en la región Antioquia y Santaderes, regional norte, occidente, el centro del país y Bogotá. Las mujeres en el marco legal pueden acceder a un aborto seguro en tres circunstancias: cuando la salud o la vida de la mujer estén en riesgo; cuando se presente una incompatibilidad del feto con la vida fuera del útero y cuando el embarazo sea resultado de violación o incesto. 

Juan Carlos Vargas, Asesor Científico de Profamilia, asegura que persisten unas barreras para las mujeres que necesitan interrumpir su embarazo de manera legal, específicamente en las EPS. 

“La primer barrera es la información, las mujeres no se les está dando la información a la que tienen derecho frente a la autonomía reproductiva, es decir, a cuáles son las causales por las cuales una mujer puede interrumpir un embarazo; otra barrera es el acceso y materialización del servicio, es decir, tienen que esperar a que les asignen una cita médica y en esa cita se están imponiendo requisitos por la sentencia de la Corte Constitucional como por ejemplo, que se requiera una junta médica, las certificaciones tienen que ser por un grupo determinado de especialistas” Afirmó el Asesor Científico de Profamilia. 

La falta de información en las zonas urbanas, cerca del 60 por ciento de la población las mujeres tienen la posibilidad de informarse en comparación con el 40 por ciento en zona rural. Por nivel educativo, solo el 11% de las personas sin educación lo saben, en comparación con el 72% de la población que tiene educación superior. 

“En la cifra nacional del 2017 fueron 10.517 interrupciones de embarazos, en la regional de Antioquia y Santanderes fueron 2.718 abortos, en la región al norte 1.271, al occidente 4.779, la regional centro del país 4.749 y en Bogotá 3.938”. Indicó el Asesor Científico de Profamilia. 

En el caso de las mujeres que viven en zonas apartadas del país, la carrera contra el tiempo es aún más crítica. Por ejemplo, el hospital público más cercano para las mujeres embarazadas de la vereda San Antonio, del municipio de Guapi (Cauca), está en la cabecera municipal. Para llegar hay que tomar una lancha que tarda 30 minutos y cobra $40.000 por trayecto.

Por lo general, el hospital de Guapi permanece cerrado por falta de personal médico y no hay equipos que permitan los exámenes que se necesitan. En casos de urgencia, se debe pagar una consulta particular, que cuesta entre $30.000 y $40.000, o trasladarse a Cali en avión o en lancha pasando por Buenaventura.

Cargando