Justicia

Miembros del Inpec pedirían 'sobresueldos' para descongestionar Uris

En seis ciudades estarían solicitando pagos para trasladar a detenidos a centros carcelarios.

Inpec

Inpec(Colprensa/Archivo)

En al menos seis ciudades miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) estarían exigiendo "sobresueldos" a las administraciones municipales para trasladar a centros carcelarios a los detenidos en Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en estaciones de Policía.

La condición de los pagos habría sido alertada en Medellín, Pasto, Cúcuta, Pereira, Villavicencio y Barranquilla, en donde la entidad se estaría negando a prestar el servicio y exigiendo los pagos.

"La Fiscalía investigará la veracidad de estos hechos y determinarás si, eventualmente, podrían estar presentándose delitos como extorsión, constreñimiento, concusión, prevaricato y peculado, entre otros", afirmó el ente acusador.

De acuerdo con un comunicado de esa entidad, llama la atención que en un municipio de Atlántico "fluye normalmente" el sistema penitenciario luego de que, al parecer, la administración local cediera a los pagos. Hecho que también está siendo investigado.

El hacinamiento en Medellín ha obligado a la suspensión de operativos de seguridad ciudadana.

Y en otras ciudades como Santa Marta, Buenaventura, las URI no dan abasto y en el departamento de Cauca la situación de las estaciones de Policía es crítica.

En San José del Guaviare, sólo existe una cárcel municipal que no tiene capacidad de recibir presos peligrosos, por lo que se ordena su traslado a Villavicencio. Tiene cupo para 60 personas y hoy hay 95.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad