¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Qué pasa con los principios de oportunidad de la Fiscalía?

En casos de relevancia para el país, algunos de los acuerdos proyectados se están quedando a medio camino, por cuestionamiento al ente acusador.

Eso está sucediendo pese a que el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que serían muy rigurosos con los acuerdos o principios de oportunidad con implicados en graves casos de corrupción. Incluso dijo que se otorgarían por un término no mayor de tres meses, exceptuando al proyectado con el exjefe anticorrupción Luis Gustavo Moreno, para quien el beneficio se pensaba extenderlo por un año.

Y es, justamente esa negociación, la que ha encontrado más tropiezos, tanto que aún sigue en veremos. En cuatro ocasiones un juez la descartó acudiendo a varios argumentos, el más reciente, por no incluir a las víctimas. Ese mismo argumento lo usó la Corte Suprema para devolver el acuerdo con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, que finalmente aprobó el Tribunal de Bogotá.

Por el mismo camino, de negociaciones frustradas, transitaron acuerdos con el exsenador Otto Bula y con los exdirectivos de Odebrecht Luiz Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha. También en criterio de los jueces, incumplieron algún requisito, lo que frenó su aprobación.

Hace un mes la juez sexta de garantías en Bogotá también dejó sin efecto otra negociación que prometía convertirse en un ejemplo de colaboración en el escándalo de Odebrecht. Se trata del acuerdo con el ex presidente de la multinacional, el señor Eleuberto Martorelli. Cuando lo tumbó, pasó a engrosar el listado de negociaciones que se quedaron en el papel.

Los acuerdos que se salvaron

Los jueces sí aceptaron principios de oportunidad que presentó la Fiscalía en otros casos relevantes: los de Leonardo Pinilla, socio del exjefe anticorrupción, y Alejandro Lyons en el ‘Cartel de la toga’; los de Eduardo  Zambrano y Federico Gaviria, en Odebrecht, y el de Nicolás Isackson Palacios, en el escándalo de Reficar.

Hoy la Fiscalía dijo que insistirá en el acuerdo con su exjefe anticorrupción, así lo extraditen, mientras la defensa de Luis Gustavo Moreno dijo que es la Fiscalía la llamada a investigar por qué los principios de oportunidad se quedan en el control de legalidad.

Más allá de ese resultado, el país está pendiente del pedido hecho a comienzos de este año por la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, para que investigue si habría un ‘Cartel de los principios de oportunidad’, a partir de hallazgos hechos, particularmente, en las negociaciones con implicados en el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Cargando