¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

6 exlíderes europeos llaman a que Lula pueda presentarse a las elecciones

La decisión está en manos del Tribunal Superior Electoral, que aún no se ha pronunciado sobre el asunto.

Seis ex jefes de Estado y de Gobierno europeos, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero y el francés François Hollande, ambos socialistas, pidieron hoy que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado, pueda ser candidato a las elecciones en su país.

En el texto, al que Efe tuvo acceso en exclusiva, Zapatero, Hollande, los italianos Massimo D'Alema, Romano Prodi y Enrico Letta y el belga Elio di Rupo señalan que "la lucha legítima y necesaria contra la corrupción no puede justificar una operación que cuestiona los principios de la democracia y el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes".

"El encarcelamiento precipitado del presidente Lula, incansable artífice de la disminución de las desigualdades en Brasil, defensor de los pobres de su país, sólo puede suscitar nuestra emoción", subrayan los seis exlíderes, todos de tendencia socialdemócrata.

Consideran también una "preocupación seria" la destitución de la presidencia de la sucesora de Lula Dilma Rousseff, "democráticamente elegida por su pueblo y cuya integridad jamás ha sido puesta en entredicho".

Ante esa situación, apelan "solemnemente a que el presidente Lula pueda presentarse libremente ante el sufragio del pueblo brasileño".

El manifiesto, bajo el título "Llamamiento de Líderes Europeos en apoyo a Lula", fue organizado por Jean-Pierre Bel, quien fue el enviado personal de Hollande para América Latina (2015-2017) y presidente del Senado francés (2011-2014).

La candidatura de Lula, quien cumple una pena de doce años y un mes por corrupción y lavado de dinero, está en duda, ya que la legislación electoral brasileña prohíbe a condenados en segunda instancia, como es su caso, presentarse a cargos electos.

La decisión está en manos del Tribunal Superior Electoral, que aún no se ha pronunciado sobre el asunto, con la perspectiva de que lo haga en los próximos meses.

Cargando