Orden Público

Las reacciones de las campañas presidenciales frente al cese al fuego

Los candidatos piden un cese bilateral definitivo.

Candidatos presidenciales

Candidatos presidenciales (Colprensa/Archivo.)

Faltan menos de dos semanas para que los colombianos salgan a votar en la primera vuelta presidencial del próximo 27 de mayo. El ELN a través de su cuenta en Twitter anunció que “cesará actividades militares de las cero horas del día 25 mayo a las veinticuatro del día 29 para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones 2018” y las reacciones de las campañas presidenciales no se hicieron esperar.

Humberto de la Calle, el ex jefe negociador del gobierno con la FARC, sostuvo que es un anuncio favorable pero no es suficiente, insistió en la búsqueda de un cese bilateral indefinido argumentando que eso daría un impulso enorme y sería un mensaje de confianza para los colombianos.

Germán Vargas Lleras igualmente saludó el anuncio pero fue un poco más duro al decir que el ELN debe aprovechar la generosidad del Gobierno y agregó que “no solo basta el cese al fuego, porque no puede ser que mientras dialogan en Cuba sigan delinquiendo, fortaleciéndose militarmente y controlando el negocio de la minería ilegal y de la droga” pero en todo caso reconoció que es un buen paso.

En la misma línea estuvo Claudia López, fórmula vicepresidencial del candidato por la Colación Colombia Sergio Fajardo, quien sostuvo que el anuncio es un gesto mínimo pero lo que esperan los colombianos no son gestos mínimos sino compromisos serios y duraderos, “ya que están sentados en una mesa de negociación que hagan un cese definitivo y no solo por unos días” agregó.

Ángela María Robledo, la compañera de Gustavo Petro en esta contienda electoral, explicó que es un hecho importante, pero que se debe seguir avanzando en la búsqueda de un cese bilateral definitivo, recordó que eso fue lo que generó condiciones favorables para dialogar con la hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y agregó que cualquier anuncio humanitario para salvar vidas e infraestructura pública siempre será positivo.

La campaña presidencial del Centro Democrático aún no se ha pronunciado al respecto.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad