Actualidad

La 25 Reunión Mundial del Grupo de Especialistas en Cocodrilos en Argentina

En los estudios realizados se observó un ejemplar juvenil de Crocodylus intermedius, además de una cría capturada por pescadores.

El río Arauca tiene una extensión de 1,050 km, de los cuales unos 300 km son frontera entre Colombia y Venezuela. Se recorrieron unos 250 km en la parte binacional para determinar cuáles especies de cocodrilos se encuentran presentes en el río Arauca y caños tributarios en ambos países. 

Álvaro Velazco, presidente regional de Incentivos para la Conservación de Latinoamérica y el Caribe en el Grupo de Especialistas de Cocodrilos para la Unión Mundial de la Conservación para la naturaleza, aseguró que la especie con mayor abundancia fue el Caimán crocodilus crocodilus, con una abundancia de 1,5 ind/km. 

Asistieron unas 200 personas de alrededor de 50 países. Se basó en dos focos principales, el primero, la reunión previa que es lo que se llama el Comité Permanente del Grupo de Especialistas integrada por 86 personas de todo el mundo y discutimos los diferentes problemas sobre conservación, uso sostenible, investigación”, indicó Álvaro Velazco. 

La estructura de tamaños presenta una dominancia de ejemplares adultos demostrando que no está la población sometida a cosechas. También se observó un ejemplar juvenil de Crocodylus intermedius, además de una cría capturada por pescadores. 

“Tocamos un tema importante sobre lo que está sucediendo en Colombia, el comercio de pieles de babillas y los avances que ha hecho el país en función de los estudios nuevos para el rancheo de huevos y animales y después viene el congreso donde se presentaron 110 trabajos y yo tuve la oportunidad de presentar mi trabajo que hice el año pasado en octubre sobre los cocodrilos en Arauca con el apoyo de la Gobernación de Arauca”, Afirmó Álvaro Velazco. 

El río Arauca y sus caños tributarios muestran un buen hábitat para las diferentes especies de cocodrilos, sin embargo se recomienda realizar otro censo en verano para confirmar lo observado. 

En dicha reunión se informó que el Gobierno departamental del médico Ricardo Alvarado Bestene financiará otra expedición en el río Arauca para el 2018.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad