Orden Público

Predio de antigua zona de distensión, fue entregado a víctimas de las Farc

Desde Rivera, Huila, donde actualmente reside la familia Péncue, llegarón a San Vicente del Caguán para recibir el predio que abandonado hace 6 años

Predio de antigua zona de distensión, fue entregado a víctimas de las Farc

Predio de antigua zona de distensión, fue entregado a víctimas de las Farc(Caracol Radio)

Colombia

La última vez que Efraín Pencue permaneció en su predio en el Caquetá, fue en el año 2012. Junto con su familia se vieron obligados a dejar sus tierras en las selvas de San Vicente del Caguán, donde en ese entonces operaba las Farc el cual era antigua zona de distención.

Los milicianos de la guerrilla asesinaron a su hijo menor, con 29 heridas de bala y le dejaron una nota que decía: “Si no se van, les va a pasar lo mismo”. Según ellos, su hijo era colaborador del Ejército y el motivo de su asesinato fue debido a que era soldado profesional.

“Yo pienso regresar lo más pronto que pueda, aquí toca volver a empezar de nuevo, aquí duré más de 23 años y aquí vivimos hasta que se supo que nos amenazaron y no nos podíamos quedar después de semejante matada que le pegaron a mi hijo”, dijo Efraín Pencue

Restitución de Tierras en Caguán

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1526158634_796359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Efraín tiene 9 hijos a quienes la vida les cambio con el desplazamiento. Dejaron su tierra, motivo por el cual se vieron obligados a vivir en una casa de bareque, en unos potreros de la Alcaldía de Rivera (Huila).

“El proyecto que nosotros tenemos es sembrar cacao, café, caña, plátano, yuca, y así sucesivamente como se vayan dando las cosas; y por otro lado yo tengo entendido que el Gobierno Nacional nos debe dar protección, así como nos están entregando la finca a mi padre que nos brinden seguridad también porque eso es lo que esperamos”, aseguró Fanny Pencue, una de las hijas.

El retorno de la primera familia restituida en Caquetá fue acompañado por la directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Caquetá, Angélica Rodríguez Cely, indicó que este es un nuevo comienzo para las personas que fueron víctimas de despojo y abandono.

“Durante todo el proceso de restitución de tierras estamos verificando la seguridad, antes de micro focalizar hacemos un estudio donde verificamos que ya no haya conflicto, en proceso judicial el juez de Ibagué también solicita que se verifiquen las condiciones y se certifique que están en condiciones de garantizarle la seguridad al solicitante y a su familia, eso se está monitoreando permanentemente”, afirmó Angélica Rodríguez Cely.

 Después de 6 años, de estar fuera de su finca, sin poder cultivar la tierra y cuidar sus gallinas, la familia Pencue regresa con la esperanza de empezar de nuevo y con la ilusión de recorrer sus más de 44 hectáreas restituidas.

La Unidad Administrativa, señaló que el inmueble denominado FINCA LA DANTA, fue adquirido por el señor EFRAÍN PENCUE QUIQUE, mediante adjudicación que le hiciera el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria INCORA, a través de la Resolución número 596 de 23 de julio de 2001, la cual se encuentra debidamente inscrita en la Anotación 1, del folio de matrícula inmobiliaria número 425-71090 del Circulo Registral de San Vicente del Caguán, desde junio 19 de 2002, fecha en la cual da inicio a su relación como propietario del mencionado predio.

Este predio se explotó de manera pacífica, cultivando yuca, plátano, maíz y pasto, productos agrícolas que eran vendidos en el mercado del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad