Orden Público

¿Por qué los niños son maltratados por sus propios padres?

Expertos coinciden en que hay factores de crianza, frustración, vulnerabilidad y falta de comunicación.

¿Por qué los niños son maltratados por sus propios padres?

¿Por qué los niños son maltratados por sus propios padres?(Colprensa)

Colombia

A raíz de los recientes casos de violencia contra los niños que han conmocionado al país y el preocupante panorama de 66 casos de maltrato que en promedio atiende diariamente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), expertos consultados por Caracol Radio coinciden en que hay una validación social de la violencia y una transmisión de patrones de crianza.

La especialista en Desarrollo Infantil y estudios de Familia, Olga Alicia Carbonell, considera que una de las razones para que se evidencie el número de casos de violencia intrafamiliar contra los niños está ligada a la justificación de estas prácticas como disciplinaria de los menores.

“Encontramos además una transmisión intergeneracional, uno cuida como lo criaron, y encontramos que de generación en generación en todos los estratos socioeconómicos del país, también se ha usado el castigo físico y la violencia como una forma de disciplina”, explicó la experta.

Agregó que tras esta situación se está justificando ante los menores, “le estamos diciendo a los niños: cuando se le acabe los recursos utilice la violencia. Estos son aprendizajes que después llevamos a nuestras relaciones de pareja y los pasa a través de la familia en unas prácticas que nos parecen normales”.

Señaló que hay otras violencias de tipo social por los altos niveles de inequidad y de frustración de los padres o los cuidadores, y “esta rabia se descarga con los más débiles, con quien muchas veces se tiene menos tolerancia, y porque no se pueden defender”.

Frente a los casos de abuso sexual por parte de los padres explicó que tras las investigaciones y el seguimiento a este panorama, “que las cosas que pueden ser dichas a un niño en las frustraciones o en la rabia y en la intolerancia de un adulto, esto se traduce en afectaciones psicológicas”.

“Tenemos adultos psicológicamente perturbados, con trastornos profundos de la personalidad por una violencia perversa contra un ser humano mucho más frágil y vulnerable”, agregó la investigadora de la Universidad Javeriana.

Janeth Fuentes, experta en violencia infantil de la Universidad Central, indicó que no es fácil identificar las causas por las que van en aumento los casos de maltrato infantil en el hogar, sin embargo, estima que hay varios factores que inciden en este panorama como la repetición de la violencia.

“Existen algunas nociones o creencias culturales, por ejemplo, la letra con sangre entra, donde se considera que la formación de los niños y de las niñas debe ser a través de los golpes y del maltrato. Una de las violencias que más sufren los menores es la sexual. Aquí existen algunos factores que favorecen esta violencia como el hacinamiento, la ausencia de expresiones afectivas en la familia, hogares autoritarios y la repetición generacional de estos casos”, apuntó.

Agregó que otro de los puntos que deben llamar la atención, del porqué continúan estos casos se relacionan “con bajos niveles de comunicación y donde los conflictos se solucionan a través de la violencia, la ausencia de padres y madres, los hijos no planeados, el bajo nivel académico y las condiciones económicas”.

El maltrato y la violencia sexual en cifras

Los hechos que principalmente se vienen registrando en el país responden a situaciones de maltrato verbal y psicológico, pasando por la negligencia de los padres o cuidadores, hasta sus peores formas como el abuso sexual, la explotación sexual comercial y la trata de personas.

Los datos del primer trimestre del año muestran que la situación sigue siendo muy compleja en Colombia en contra de los menores. Mientras en 2016 la cifra llegaba a 23.101 casos, para 2017 el ICBF abrió 24.330 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), y entre enero y marzo de 2018 ya llegó a los 5.870 casos.

El tipo de violencia por el que el ICBF inicia el mayor número de procesos administrativos para el restablecimiento de derechos está relacionado con delitos como el abuso sexual.

En 2016 se reportaron 10.141 casos, en 2017 aumentó hasta los 11.320 casos y para el primer trimestre de este año alcanza los 2.855 casos.

La segunda causa de violencia contra la niñez está relacionada con el maltrato, tanto físico como psicológico y por negligencia, que durante el primer trimestre del año llegó a los 2.574 casos, que en promedio diario (29 casos) se mantiene similar a lo reportado durante todo 2017 y 2016, cuando se registró un total de 10.869 y 10.674 casos, respectivamente.

El mayor número de casos de maltrato (73%) es por negligencia de los padres frente al cuidado de sus hijos. Durante el primer trimestre de 2018 llegó a 1.874 casos, con un promedio diario de 20 casos, similar a lo reportado durante todo 2017 y 2016, cuando se registró un total de 7.725 y 7.488 casos, respectivamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad