Orden Público

Guacho se comunicaba por chat con oficial de policía de Ecuador

Amenazaba con atentados y pedía dialogar con delegados del Gobierno.

Guacho se comunicaba por chat con oficial de policía de Ecuador

Guacho se comunicaba por chat con oficial de policía de Ecuador(Colprensa/Archivo)

En comunicaciones de Whatsapp reveladas por la cadena Univisión, se pudo determinar que el disidente de las Farc, alias Guacho, señalado de ser el autor de acciones violentas en la frontera con Ecuador, mantenía contacto con un alto oficial de la Policía de ese país desde noviembre de 2017, cuando fueron detenidos sus primeros colaboradores.

En los mensajes con varias faltas de ortografía, alias Guacho exigía la liberación de sus compañeros, una reunión con autoridades del Gobierno y además amenazaba con los atentados que iba a cometer.

Señala que le molestó el allanamiento de la casa de su madre en Mataje ocurrido en marzo. Por eso advirtió que debían sufrir las repercusiones. “Aténganse a las consecuencias”, dice el disidente en uno de los mensajes.

"Por cada cosa que se le robaron a mi familia le voy a mandar hacer un atentado, hasta por lo mínimo que se hayan llevado", asegura en una de las múltiples amenazas que recibió el policía. Algunas de esas se cumplieron como el ataque con un carro bomba a la estación en San Lorenzo y la emboscada a una patrulla en marzo en donde murieron cuatro militares.

Esto mientras el oficial asumía una actitud más conciliadora, le pedía tiempo para buscar delegados del Gobierno y le advertía que estaba generando malestar para posibles negociaciones. El agente ya fue traslado de la zona y entregó las comunicaciones a organismos de inteligencia.

Los mensajes se revelan justo cuando el Gobierno de Ecuador anunció una nueva política de seguridad en la frontera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad