¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

No tuvo éxito político pero sí un gran impacto cultural: Rodrigo Uprimny

El abogado destacó la consolidación de movimientos a favor de las mujeres, de la naturaleza y las minorías.

Mayo del 68 /

Al hablar de los efectos de Mayo del 68, el abogado y analista Rodrigo Uprimny asegura que “pueden tener una lectura  contrastada”. Afirma que en el ámbito  político “parece un fracaso” ya que se trató de un movimiento que puso a temblar a Charles de Gaulle, pero que se terminó en junio con las elecciones  parlamentarias y el triunfo de la derecha  francés en el poder, llegando luego a ganar los comicios presidenciales de 1969.

“Puede ser visto como una derrota política luego de que casi parecía una insurrección revolucionaria”, destaca Uprimny.

En el ámbito cultural, por el contrario, el abogado manifiesta que fue “supremamente  exitoso ya que dio lugar a transformaciones muy profundas”. Destaca que estuvo ligado a la consolidación de movimientos como el ecologismo, el feminismo, la revolución sexual y la lucha contra las discriminaciones.

“Surgieron nuevos movimientos sociales a favor de la naturaleza, la igualdad de derechos, de las mujeres y contra el colonialismo. Con impactos y transformaciones muy profundos en la vida cotidiana”, asegura a Caracol Radio.

En su vida personal afirma que para ese entonces estudiaba en el Liceo Francés y describe el modelo educativo como uno más autoritario, donde se autorizaban algunos castigos  físicos y segregación por género. Señala que eso cambió a partir de 1969 o 1970, de forma súbita y poco después de Mayo del 68.

Cargando