Economía

Cafeteros buscan implementar el Fondo de Estabilización de precios del café

El mecanismo buscaría garantizar un ingreso estable para las familias que se dedican a esta actividad.

Cafeteros buscan implementar el Fondo de Estabilización de precios del café

Cafeteros buscan implementar el Fondo de Estabilización de precios del café(Colprensa)

El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, afirmó que ante la necesidad que han manifestado las familias cafeteras de estabilizar el ingreso, dada la exposición de la comercialización interna del café a la volatilidad de variables de mercado como el precio internacional en la bolsa de Nueva York o la tasa de cambio peso/dólar, se viene trabajando en la implementación del fondo de estabilización de precios del café. 

En diálogo con Caracol Radio manifestó que desde el 2016 se vienen realizando los estudios de factibilidad para implementar este mecanismo. 

Dijo que se está estructurando un plan piloto para la implementación y evaluación del impacto de un Mecanismo de Estabilización de Precios del Café en Colombia que permita optimizar la cobertura de riesgo para estabilizar el precio recibido por los caficultores. 

Vélez aseguró que el fondo va a requerir de un presupuesto inicial del orden de US$ 100 millones, recursos que en los actuales momentos no existen. 

El Plan piloto sería una prueba empírica de un mecanismo de adopción voluntaria, en el que los caficultores suscriban las cantidades de producción futura que desean proteger y de esta forma ir evolucionando gradualmente hacia la cobertura de mayores volúmenes de producción, de acuerdo con los resultados. 

Al mismo tiempo se ha participado en la iniciativa de un proyecto de ley, que tiene como ponente al Senador Antonio Navarro Wolf, con quien se han sostenido varias reuniones y se han socializado los avances de los estudios realizados en estos 2 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad