Política

¿Podrá CNE a resolver en 45 días reclamaciones de elecciones al Congreso?

Hay más de 3.000 quejas que se interpusieron en el organismo electoral y para algunos el tiempo no alcanzará.

 Consejo Nacional Electoral

Consejo Nacional Electoral(Colprensa)

En el Consejo Nacional Electoral hay una puja interna porque para algunos es prácticamente imposible resolver en 45 días más de 3.000 reclamaciones que se interpusieron después de los resultados del 11 de marzo, tras las elecciones al Congreso de la República.

Aunque para algunos magistrados el tiempo alcanzará, lo cierto es que en promedio cada reclamación podría involucrar unas 10 mesas de votación, lo que arroja una revisión de al menos 30.000 mesas, sin incluir Bogotá y consulados.

En las pasadas elecciones hubo más de 570.000 jurados de votación y el riesgo o margen de error hizo que en los formularios E-14, que son el equivalente a un acta de las votaciones en las mesas, se registraran datos diferentes a la voluntad de los electores y por eso se deben adelantar las revisiones.

Por esa razón en el organismo electoral también hay preocupación ya que el número de reclamaciones es demasiado alto y a cada magistrado le corresponderá revisar en su totalidad las votaciones de tres o cuatro departamentos según el reparto que se haya hecho. “Es casi imposible revisar todas esas reclamaciones en tan poco tiempo y más cuando en el Consejo se retardan tanto los procesos”, dijo uno de los magistrados.

Lo cierto es que en la sala plena se ha pedido que haya un blindaje para que este proceso de revisión se adelante con total transparencia. “De ninguna manera se tolerarán intromisiones  externas, que alteren de forma irregular e intencional, los resultados del pasado 11 de marzo. “Estamos blindados ante cualquier tipo de indebida injerencia externa”, dijo otro magistrado.

Justamente ese blindaje se ha pedido ya que desde varias campañas han manifestado su preocupación, porque algunos candidatos de los denominados “quemados”, al parecer estarían tratando de lograr una curul al Senado de forma irregular, intentando influenciar sobre algunos magistrados del Consejo

Nacional Electoral.

Además de ello el organismo electoral, aunque se desconoce la fecha, garantizará que las revisiones de las reclamaciones se harán de manera paralela para evitar que haya suspicacias o señalamientos de presuntos favorecimientos.

Lo cierto, como ocurrió en el caso de las curules que recuperó recientemente el movimiento político Mira, es que es el Consejo de Estado es quien termina resolviendo estas reclamaciones por la complejidad de su revisión y porque el CNE en poco tiempo no cuenta con las herramientas para tomar decisiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad