Orden Público

Iglesia Católica presenta 10 preocupaciones sobre la implementación de paz

Desde Alemania, monseñor Luis Augusto Castro criticó temas como la falta de apoyo legislativo y las demoras en la ley de tierras, entre otros.

Iglesia Católica presenta 10 preocupaciones sobre la implementación de paz

Iglesia Católica presenta 10 preocupaciones sobre la implementación de paz(Colprensa / Archivo)

Durante el Congreso de Católicos Alemanes, que se desarrolla en Münster, Alemania, el ex presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro hizo un decálogo de preocupaciones sobre la implementación de los acuerdos de paz.

Al encuentro estaba invitado también el presidente, Juan Manuel Santos, por lo que monseñor Castro aprovechó para poner de manifiesto las inquietudes.

En el día de los católicos, el jerarca De la Iglesia en Colombia criticó el, “poco apoyo legislativo para la implementación de La Paz”, al igual que la falta de presencia de las víctimas en el Congreso.

“Faltan recursos para la integración de las personas desmovilizadas”, advirtió monseñor Castro, quien mostró su preocupación además por el asesinato que continúa por m grupos armados ilegales, junto con el narcotráfico y el reclutamiento de menores.

Tampoco se ha avanzado de manera efectiva en la ley de tierras, “que acabaría con la concertación injusta de tierras, así como hay fuerte preocupación por el asesinato sistemático de líderes sociales”.

Considera que falta inversion no ha permitido la consolidación de la paz en los territorios, así como tampoco ha permitido la conectividad d ellas comas más golpeadas con la guerra.

Los paros armados en zonas como Catatumbo, Norte de Santander, por el enfrentamiento de grupos armados en la zona, al igual que los escándalos de corrupción con familias y partidos políticos comprometidos.

Finalmente, si bien dice que la implementación toma su tiempo, cuestionó la “distancia considerable entre la demanda por la implementación de los pactos y la capacidad y velocidad de respuesta del gobierno”.

Colombia se concentró en ver el vaso vacío con la paz y no ve los beneficios

En el marco del Congreso lamentó que mientras que la comunidad internacional aprecia la firma de la paz, “Colombia se concentró en ver el vaso medio vacío” y no reconoce los aspectos positivos del posconflicto.

“Como el acabar con los 3.000 muerto la anuales que dejaba la guerra, la reducción del número de desplazados, el cese de la toma de pueblos, la eliminación casi total de los secuestros y de una violencia generalizada e incontrolada”, señaló.

Frente a las preocupaciones de monseñor Castro, el presidente Santos pidió al Congreso agilizar la aprobación de las normas necesarias para la implementación.

Así mismo, reconoció la problemática por el asesinato a líderes sociales y dijo que el gobierno está trabajando para brindar mayores garantías de seguridad.

De hecho, destacó que en el último mes, pese a que se reportaron 9 casos de asesinatos a líderes sociales, sólo uno de estos correspondió a causas relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad