Educación

Estudio revela que bebés prefieren oír voces de otros niños que de adultos

Investigación realizada por Universidad McGill en Montreal es dado a conocer porJournal of the Acoustical Society of America.

Estudio revela que bebés prefieren oír voces de otros niños que de adultos

Estudio revela que bebés prefieren oír voces de otros niños que de adultos(CC Counselling)

Los bebés  recién  nacidos prefieren escuchar  voces de otros infantes de su misma edad que de adultos, unos sonidos que les pueden motivar para desarrollar sus propias habilidades de habla, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Journal of the Acoustical Society of America.

Incluso en la etapa previa al balbuceo, los bebés reconocen los sonidos, pero tienden a preferir los que provienen de la boca de otros bebés, en detrimento de las voces adultas.

En un experimento de la Universidad McGill en Montreal (Canadá), los recién nacidos de 5 meses pasaron un 40% más tiempo  escuchando sonidos de bebés que las vocalizaciones adultas imitando los mismos tonos.

"La preferencia por el habla infantil parece tener un impacto amplio e importante, que influye en los aspectos receptivos, expresivos y motivacionales del desarrollo del habla en los pequeños", señaló Linda Polka, profesora de la universidad canadiense.

Usando un sintetizador que simula los movimientos de la boca, la lengua, las cuerdas vocales y otras partes involucradas en la generación del habla, la profesora de lingüística en la Universidad de Quebec y experta en producción de habla Lucie Ménard pudo crear sonidos vocálicos como los que provienen de la boca humana a cualquier edad.

Para evaluar cómo responden los bebés a los sonidos pronunciados por diferentes hablantes, sentaron a los bebés frente a una pantalla que mostraba un patrón de tablero de damas.

Los pequeños podían activar o desactivar un sonido mirando o alejándose del propio tablero.

Después de determinar que los bebés prefieren las voces que suenan como las suyas, en comparación con las simulaciones de las mujeres  adultas, el equipo se centró en diferentes dimensiones de cada sonido.

Las pruebas recientes con niños de 7 meses, la edad en la que los bebés están a punto de balbucear, indican que los bebés tienen una clara preferencia por los sonidos del habla que se parecen a los de ellos en términos de combinación de tono alto y resonancia.

"Las vocalizaciones de los bebés son bastante potentes: el habla infantil parece capturar y mantener la atención  infantil, a veces provocando emociones positivas. Esto puede motivar a los bebés a ser activos y evaluar sus propias vocalizaciones, apoyando el desarrollo del lenguaje hablado", indicó Polka, autora principal de la investigación. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad