Justicia

Procuraduría citó autoridades para decidir sobre San Andrés

La gobernadora encargada está citada para hablar de la situación ambiental y de salud.

Sandra Howard Taylor, gobernadora encargada en San Andrés

Sandra Howard Taylor, gobernadora encargada en San Andrés (Colprensa)

La Procuraduría había solicitado a la Gobernación de San Andrés que se declarara la emergencia ambiental y sanitaria por el manejo de los residuos hospitalarios, pero no la aplicaron. Hoy el tema deberán tratarlo personalmente.

La gobernadora encargada de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sandra Howard Taylor; deberá presentarse en el Ministerio Público, para reunirse además con el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa; el director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente, Fabián Gonzalo Torres; y el superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz.

Lo que se hará es evaluar las medidas extraordinarias frente a la grave situación del departamento, informó la Procuraduría, que reiterará su petición de declarar la emergencia sanitaria.

Ver También: Piden ayuda a Gobierno ante inminente colapso de hospital de San Andrés

El Ministerio Público ya adelanta una acción popular para impulsar la puesta en marcha y ejecución de la Planta de Generación de Electricidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y, incidentes de desacato advirtiendo la deficiente operación del relleno sanitario Magic Garden de la isla.

Dice la Procuraduría que siguen los residuos anatomopatológicos a la intemperie en el Hospital Clarence Lynd Newball Memorial, sin ningún tipo de protección; hay falta de insumos, medicamentos, servicios de laboratorio y de cirugías.

Además, acumulación de patologías sin analizar desde el 2017, “lo cual podría atentar contra el derecho de los pacientes a un diagnóstico oportuno y una deficiente aplicación de los protocolos de aislamiento entre los pacientes del hospital, quienes están en riesgo de infección”.

Y desde el 1º. de mayo la firma Anestesiar no tiene contrato con el Clarence Lynd Newball Memorial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad