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Reactivado el tren de carga entre Bogotá, Belencito, La Dorada, Chiguaná

Con una inversión de $420.298 millones la ANI logró reactivar el tren, que reduce la contaminación y ayuda a descongestionar el tráfico en ciudades.

A partir de este martes se reactiva comercialmente los 876 kilómetros de corredores férreos,  Bogotá -  Belencito, La Dorada,  Chiguaná, luego de 13 trenes de prueba que demostraron la operación de los corredores.

 

De acuerdo con ANI, inicialmente en el corredor Bogotá – Belencito la cementera Argos transportará un promedio de 13 trenes al mes con cerca de 3.000 toneladas. Esta línea está en capacidad de movilizar cerca de 1.5 millones de toneladas al año.

 

Este corredor tiene una extensión de 318,3 kilómetros, va desde FacatativáBogotáBelencito e incluye el ramal La Caro Zipaquirá. Actualmente desde Bogotá a Zipaquirá operan 6 trenes de estudiantes entre semana, y de turistas los sábados y domingos, que suman más de 456 mil pasajeros al año.

 

En el caso de la línea La Dorada (Caldas) – Chiriguná (Cesar) la empresa Ismocol tendrá una operación regular para transportar tubería utilizada por Ecopetrol.

 

Este corredor tiene una capacidad para movilizar 5.5 millones de toneladas al año y está conectado con los puertos del Rio Magdalena y con el corredor férreo ChiriguanáSanta Marta; es además estratégica para la movilización de carga desde el centro del país hacia los puertos marítimos del norte de Colombia.

 

El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, afirmó que luego de realizar más de 13 trenes de prueba en los últimos años, en los dos corredores, con acero, cemento, palanquilla de acero, contenedores y bebidas, entre otros productos, "hoy logramos consolidar la operación comercial".

 

El Gobierno Nacional ha invertido en la recuperación de estos dos corredores férreos cerca de $420.298 millones de pesos, se rehabilitaron y recuperaron los tramos afectados; se hicieron labores de mantenimiento y control de tráfico que han permitido demostrar a los futuros operadores de carga las condiciones de los corredores para su operación.

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