Internacional

Francia, Reino Unido y Alemania lamentan retiro de EE.UU. del acuerdo

Consideran que está en juego la lucha internacional contra la proliferación de armas nucleares.

En su cuenta de Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país, Alemania y Reino Unido, quienes también hacen parte del acuerdo, lamentan profundamente la decisión de Trump de abandonar ese pacto con Irán.

Macron advirtió que con esa determinación, está en juego no solo lo que había sido firmado en 2015 sino todo el sistema de lucha contra la proliferación de armas nucleares.

Hay que recordar que la Unión Europea expresó más temprano su compromiso con el acuerdo y la aplicación de todos sus puntos.

Israel y Arabia Saudi, por el contrario, dieron su apoyo al retiro de Estados Unidos y activaron sus sistemas de defensa ante represalias en la región. 

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, también lamentó la decisión y aseguró que desde ese bloque “están determinados a cumplir el acuerdo”. Afirmó que ese acuerdo es la “culminación de 12 años de diplomacia”, que funciona y en el cual se está cumpliendo el objetivo de que Irán no desarrolle armas nucleares. Envió además un mensaje a la población para que no permitan que nadie desmantele el acuerdo.

El expresidente Barack Obama, quien firmó el acuerdo por parte de Estados Unidos, lo calificó como un “error muy grave”, pues pone en riesgo todas las negociaciones sin que se haya presentado alguna violación iraní.

Agregó que eso puede llevar a que eventualmente su país deba decidir entre un Estado de Irán con armas nucleares u otra guerra en el Medio Oriente. Además manifestó que estamos en un “mundo peligroso” en el que Estados Unidos debe contar con una diplomacia fuerte y con principios para poder tener seguridad en el territorio.

Por su parte Rusia se declaró profundamente decepcionado y señaló que Trump está pisoteando todas las normas de la legislación internacional. En un comunicado ese país manifestó que "demuestra la incapacidad de Washington para negociar".

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó a los demás países a respetar sus compromisos y al mundo entero a apoyar el acuerdo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad