Internacional

Trump anuncia que EE.UU. se retira de acuerdo nuclear con Irán

El mandatario estadounidense manifestó que volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto.

Como un acuerdo en decadencia calificó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el acuerdo nuclear con Irán que fue firmado en 2015 por Estados Unidos, Alemania, Francia, China y Reino Unido. Señaló que estaba hecho para proteger a los aliados de una posible bomba nuclear de Irán, pero destacó que le permitió a ese país seguir con actividades terroristas. 

Es por eso que anunció que a partir de la fecha decidió retirarse del acuerdo y buscar otros mecanismos para evitar que Irán continúe su desarrollo nuclear. Serán los países europeos los que sigan apoyando el acuerdo, pues ya mostraron su compromiso horas antes de la decisión de Trump. 

Entre las mayores críticas del mandatario estadounidense al acuerdo se encuentran que según su información, le permite a Irán continuar enriqueciendo uranio, que levantó sanciones a ese país, le impuso límites muy suaves sobre la producción de elementos nucleares y le permitió seguir haciendo financiamiento al terrorismo tomando decisiones desestabilizadoras. 

“Es un acuerdo que nunca debió existir, que no trajo calma ni paz y que solo llevó a ese país a ganar más dinero, apoyar el terrorismo y causar problemas. Estuvo tan mal negociado que incluso si Irán lo cumple, lo podría llevar a quedar cerca de completar su programa nuclear”, aseguró Trump en una alocución nacional. 

Trump afirmó que después de consultar con sus aliados y de conocer informes de Israel en los que habla sobre producción secreta de armamento, considera que en las condiciones actuales es inevitable que ese país pueda construir una bomba nuclear, por lo que se deben tomar otras medidas más extremas. 

El presidente firmó un decreto en el que vuelve a instaurar las sanciones que habían sido levantadas al país asiático y anuncia que impondrán las medidas económicas más extremas. Esto para impedir las acciones iraníes y el financiamiento de cualquier otro estado. 

Confirmó su apoyo a la población de Irán y aseguró que eventualmente sus dirigentes van a buscar un acuerdo más sensato. Ante esa posibilidad aseguró que estará dispuesto a negociar un tratado que beneficie a la población y al mundo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad