¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Familia de periodistas ecuatorianos asesinados piden investigación de CIDH

El equipo periodístico fue secuestrado a finales de marzo por disidentes de las FARC encabezado por alias "Guacho, y a él se atribuye el asesinato"

Los familiares de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados y posteriormente asesinados, pidieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigue los hechos en torno al suceso, informó la ONG Fundamedios.

La petición fue planteada hoy por Ricardo Rivas y Yadira Aguagallo, hermano y pareja del fotógrafo Paul Rivas, en una reunión hoy con el secretario de la Presidencia ecuatoriana, Juan Sebastián Roldán, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

En la reunión, el secretario de la Presidencia les aseguró que el Gobierno busca transparentar la información sobre los hechos y que, "creará una comisión conformada por el Ministerio de Justicia, del Interior, de Defensa, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Cancillería para agilizar la repatriación de cuerpos".

El equipo  periodístico fue secuestrado a finales de marzo por un grupo disidente de las FARC encabezado por alias "Guacho, y a él le atribuye el Gobierno ecuatoriano su asesinato dos semanas y media después.

Los familiares se han quejado reiteradamente de la gestión del Gobierno de Lenín Moreno en la crisis, así como de que no se les haya mantenido informados ni durante los días de secuestro ni de lo que se está haciendo para dar con el paradero de los cadáveres.

En la reunión de hoy reiteraron su deseo de que sea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH el organismo que establezca las directrices para la conformación de un grupo de investigación independiente que esclarezca los hechos.

"No cederemos en ese punto", advirtió Aguagallo.

También hicieron una petición a la Cancillería ecuatoriana para que ejerza presión sobre Colombia y ayude en la búsqueda y repatriación de los cuerpos.

Cargando