Salud y bienestar

Más del 90% de pacientes con Chagas se diagnostican en etapa crónica

Instituto Nacional de Salud reporta que menos de 1.000 personas reciben tratamiento.

Más del 90% de pacientes con Chagas se diagnostican en etapa crónica

Más del 90% de pacientes con Chagas se diagnostican en etapa crónica(Cortesía: DNiD)

El Chagas es una enfermedad silenciosa porque sus portadores pocas veces saben que la tienen hasta que no se desarrolla. Cuando lo hace, causa daños en el corazón y en ocasiones en el sistema digestivo, especialmente en el colon y en el esófago.

Tradicionalmente los pacientes con esta enfermedad en el país debían esperar entre uno y dos años para ser diagnosticados y cuando por fin tenían un panorama claro, la mayoría de veces “no había tratamiento”.

Según datos del ministerio de Salud, el 97% de los casos detectados de Chagas se diagnostican en una etapa crónica, cuando las personas empiezan a sentir síntomas relacionados muchas veces con afectaciones al corazón.

Las cifras de cardiopatía Chagásica en Colombia estimadas por la OMS alcanzan los 131.388 casos.

Desde hace un año, las autoridades de salud y los entes territoriales en asocio con la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), vienen implementando el proyecto Eliminación de Barreras de Acceso a pacientes con la Enfermedad de Chagas en cinco municipios de cuatro departamentos del país.

Según voceros de DNDi se espera que el modelo se extienda a todo el país, para así promover la detección temprana de la infección y mejorar las posibilidades de los pacientes a acceder en un menor tiempo al tratamiento.

Tamara y Nunchía, (Casanare) son dos de los Municipios donde se viene trabajando el proyecto, en su primer año de implementación reportan cifras de 1.455% y 1.129% de aumento en el acceso al diagnóstico de Chagas respectivamente. Por su parte el municipio de Soatá (Boyacá), en solo nueve meses, ha aumentado un 500%.

 Uno de los avances más importantes en el último año para los pacientes fue la simplificación del proceso de diagnóstico y del tiempo del proceso que alcanzaba dos años para alrededor de 20 días.

 En el modelo anterior se requerían dos muestras, tomadas en hospitales de ciudades capitales, con desplazamiento de los pacientes y alto costos de transporte. Ahora, se toma una sola muestra en los centros de salud de primer nivel de sus municipios, con la que se realiza un modelo de diagnóstico simplificado que permite saber si el paciente tiene o no Chagas, logrando así hacer más eficiente el proceso.

El Chagas es causado por un parásito conocido como Tripanosoma Cruzi, que se transmite principalmente por la materia fecal de pitos, por contaminación de alimentos ya sea por los pitos o por animales silvestres que sirven de reservorios y en ocasiones de madre a hijo durante el embarazo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad