Justicia

Procurador pide protección de indígenas desplazados en Tumaco

En la zona hay constantes enfrentamientos porque se busca a ‘Guacho’.

Procurador pide protección de indígenas desplazados en Tumaco

Procurador pide protección de indígenas desplazados en Tumaco(Colprensa/ Archivo)

El procurador Fernando Carrillo solicitó protección para varias familias que terminaron desplazándose tras enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos armados ilegales. 

Según el presidente de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, River Pai en la zona fronteriza, “hay fuertes militarización, tanto de militares ecuatorianos pero también colombianos, y han habido enfrentamientos, hostigamientos, bombardeos, también presencia de minas antipersonal y restricciones en la movilidad de las familias indígenas que están en esas zonas”.

Asegura que desde hace tres semanas se están produciendo los desplazamientos, y que son cinco los resguardos que se están viendo más afectados: Piedra Sellada, Quejuambi Feliciana, Sangulpi, La Turbia y Chinguirito Mira.

El último traslado se dio este viernes al corregimiento de Llorente y en este lugar se viene adelantando un censo. Dice Mario Sia, indígena desplazado, que por ahora cuentan 47 personas de 11 familias y 8 menores de edad. Quieren volver al territorio. “Le pedimos a las autoridades que manejan este operativo militar que se encuentra en nuestro resguardo, necesitamos que conversen de buena manera porque nosotros no estamos de guerra.

Nosotros tenemos nuestro territorio de paz, tranquilidad. (…) Queremos que la Fuerza Pública como militares y otros grupos armados que desocupen nuestro territorio”, dice. En Tumaco se han intensificado las operaciones militares para terminar con la organización que lidera alias ‘Guacho’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad