Economía

Nivel de los embalses en Colombia llegó al 47.4%

Los aportes hídricos en abril cerraron en un 133.1% de la media histórica, confirmó XM.

Embalse

Embalse(Colprensa)

El nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 47.4% del volumen útil en abril con un repunte de siete puntos por encima del nivel reportado en el mes anterior, el cual fue de 39,7%.

La confirmación fue hecha por XM, que es el operador del Sistema Interconectado Nacional y Administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia.

Reveló que al realizar el análisis por regiones, vemos que en Antioquia los embalses se encuentran en un 60.8%, en Caribe en un 55.7%, en Valle en un 42.2%, en Centro en un 41.9% y en Oriente en un 35.6%

Las altas precipitaciones que se presentaron en la mayor parte del país durante el mes de abril, permitieron que los aportes hídricos cerraran con un promedio de 133.1% de la media mensual histórica.

Regionalmente se destaca, por sus altos aportes, la región Centro con el 165.6% de la media histórica, seguida de la región Oriente con el 148.3% y Antioquia con el 115.1%.

En promedio la generación para el mes de abril fue de 186.1 GWh/día, de la cual un 86.65% se originó con combustibles renovables, 1.03% biomasa, 0.05% eólica y 0.02% solar y el 13.35% restante con combustibles fósiles no renovables.

Para Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho: “Se espera que, con el inicio del período de lluvias, continúe la recuperación progresiva de las reservas hídricas del sistema, lo que permite a XM seguir prestando un servicio seguro, confiable y económico a los usuarios en el país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad