¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Veda en ríos del Guaviare, establece autoridad pesquera

Se busca proteger y garantizar que tanto peces ornamentales como de consumo den inicio a su ciclo reproductivo.

Con el fin de proteger y garantizar que tanto peces ornamentales como de consumo den inicio a su ciclo reproductivo, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) vigilará el cumplimiento de la veda que inicio el pasado primero de mayo.

La medida prohíbe el acopio, procesamiento, comercialización y transporte de dichas especies provenientes de la cuenca del río, durante el período comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio del presente año.

Según el Director de la Aunap, Wilfredy Diaz, “nuestro objetivo como Entidad está encaminado a velar por el aprovechamiento y desarrollo sostenible de los recursos pesqueros, pero también a la generación de seguridad alimentaria para el país, de ahí la importancia de crear conciencia en los actores de toda la cadena productiva frente al cuidado de éstas especies que son de todos y para todos”.

En ese sentido, la entidad en coordinación con la Policía Ambiental, el Ejército, la Armada Nacional, la Fiscalía y las Autoridades portuarias, ejercerá las acciones de control y vigilancia necesarias para dar cumplimiento a esta medida, para lo cual se realizarán visitas de inspección a centros de acopio y establecimientos comerciales tales como: pesqueras, plazas de mercado, restaurantes y demás lugares de atención al público, al tiempo que reforzará la vigilancia a la movilización por las carreteras del país.

Para los peces de consumo, como bagres rayados, dorados o amarillos, entre otros, la veda se extiende por toda la cuenca del Orinoco y sus ríos tributarios en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.

En el caso de los peces ornamentales, como las rayas, cuchas, catalinas, cardenales, corredoras, entre otros, la veda se extenderá por Arauca, Vichada y Guainía.

Cargando