¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Menores de edad ya pueden solicitar cambio de sexo en registro

Deberán tener 17 años, el consentimiento de sus padres y estudios médicos que certifiquen el cambio de género.

La Superintendencia de Notariado y Registro en cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional estableció el procedimiento que debe cumplir un menor de edad en Colombia para hacer el cambio de sexo en el registro civil de nacimiento.

El superintendente de Notariado, Jairo Mesa explicó que en primer lugar, “deben estar próximos a cumplir los 17 años”.

El segundo requisito es que, “tengan el consentimiento de los padres y el consentimiento del menor”, esto se demostrará con una declaración juramentada de ellos o la persona que tenga la patria potestad, en el que se indique su voluntad para que se haga el cambio en el documento.

Así mismo, deberá contar con, “estudios que demuestren que verdaderamente se hizo un cambio de género, es decir, que el niño hizo la transición correcta de un sexo al otro”.

Junto a estos requisitos para adelantar el trámite deberá presentar ante la notaría la fotocopia simple del registro civil de nacimiento y la tarjeta de identidad. El costo será de $50.000 pesos.

El superintendente Mesa confirmó que se dio la directriz a todas las notarías del país para que realicen el trámite, garantizando los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad de los menores. 

Cargando